Titular de Sedena defiende cabotaje; aerolínea militar operará en dos aeropuertos, adelanta

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró a las y los legisladores integrantes de la Comisión de Defensa, de la Cámara de Diputados, que la reforma que permite el cabotaje en México, “es necesaria”, pues no solo permitirá recuperar la categoría 1, sino que además se podrán establecer nuevas rutas aéreas a través de una nueva línea aérea operada por el Estado.

Lo dijo en una reunión privada que se realizó este miércoles en las instalaciones del campo militar número 1, y que encontró a diputadas y diputados de todos los partidos políticos, así como a los líderes de la Sedena y Guardia Nacional, entre otras autoridades.

“Dijo que lo que se busca con la nueva aerolínea, es que se cubran rutas que actualmente no se están cubriendo por parte de las demás aerolíneas, aunque apenas están definiendo qué rutas serían”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado Sergio Barrera, (MC).

El general secretario puntualizó que la nueva aerolínea tendría sus bases en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en el aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo.

En la reunión, que se prolongó por más de cinco horas, las autoridades castrenses abordaron otros temas, entre los que destaca el Tren Maya, los Guacamayas Leaks, y la Guardia Nacional, principalmente.

Sobre el Tren Maya, reconoció que la ruta del tramo cinco se ha tenido que modificar en diversas ocasiones, principalmente por los hallazgos arqueológicos que han aparecido.

“Dijo que van más de 3 mil hallazgos solamente en ese tramo, y que todo el tiempo tienen hallazgos nuevos”, detalló el legislador naranja.

Al hablar sobre la Guardia Nacional, el General Secretario sostuvo que existe buena coordinación entre las fuerzas armadas y las policías estatales y municipales, sin embargo, reconoció que aún todavía falta más elementos para la Guardia Nacional, pues se tienen alrededor de 128 mil y se quiere incrementar el número de integrantes a 158 mil.

Sobre el huachicol reconoció que falta mucho por hacer, pero detalló que antes se extraía lo equivalente a 80 mil barriles diarios en el país, mientras que hoy ordeñan lo equivalente a 5 mil.

Hackeo de Guacamaya Leaks sí vulneró a la Sedena, pero hasta una etapa secudnaria: titular de Sedena

Finalmente, detalló que que el hackeo masivo de información denominado Guacamaya Leaks, “nunca puso en riesgo la seguridad nacional”.

“Lo que nos comentó el General Secretario es que el hackeo que se sufrió sí vulneró a la Sedena, pero hasta una etapa que ellos le llaman “etapa secundaria” en la cual realmente no compromete temas de seguridad nacional”, agregó el diputado Sergio Barrera.

En la reunión, el titular de la Sedena puntualizó que las filtraciones de los GuacamayaLeaks fueron temas que tienen que ver con intercambio de información entre dependencias y altos mandos, “pero que no es vinculatoria”, es decir, “que son temas que se tocan entre sí, pero que no forzosamente son reales ni es información plenamente confirmada”.

Finalmente, Sandoval González aseguró que desde hace meses se reformaron las medidas de ciberseguridad, y se está capacitando al personal que resguarda la información, a fin de que no se repita un caso similar, aunque reconoció que el hackeo de datos es recurrente al interior de la Secretaría de la Defensa, pues contabilizan cerca de 3 mil 500 ataques de manera mensual.

CON INFORMACIÓN: EL UNIVERSAL

Antonio López