Con baile, arte y gastronomía, la Guelaguetza llegó a Tláhuac

EL UNIVERSAL

Por Cinthia Salvador

En la plaza central de Tláhuac llegará una exposición de artesanos, zona gastronómica, música, bailes, tradiciones y la representación de la Guelaguetza.

En la plaza central de Tláhuac llegará una exposición de artesanos, zona gastronómica, música, bailes, tradiciones y la representación de la Guelaguetza. (Twitter/@alejandromurat)

Del 16 al 25 de febrero en el corazón de la alcaldía Tláhuac, Oaxaca compartirá parte de sus tradiciones, su gastronomía, folklore, música y sobre todo su fiesta más importante: La Guelaguetza.

Mujeres triquis iniciaron huelga de hambre en Oaxaca para demandar atención de las autoridades

Las manifestantes son parte la comunidad indígena que se ha visto desplazada de San Juan Copala

La danza tradicional de las ocho regiones que conforman el estado, joya invaluable de los pueblos de Oaxaca, se presentará este domingo 19 de febrero en la explanada de la alcaldía Tláhuac, en el marco de esta festividad que dio inicio el pasado viernes 16 y concluye el sábado 25, a través del colectivo “Grupo Cultural Oaxaca, arte, fiesta”.

El objetivo principal de los gobiernos es que se logren generar vínculos entre regiones y culturas, ya que es un paso muy importante para un intercambio comercial y turístico.

Entre estas dos regiones, Tláhuac y Oaxaca convergen muchas similitudes; el arraigo a las tradiciones, usos y costumbres son de gran significado para la vida diaria de los habitantes de Oaxaca y lo es así también para los habitantes de los siete pueblos originarios de Tláhuac.

El SSN reportó un movimiento telúrico este jueves 16 de febrero de 2023 (Captura de pantalla)

Sismo de magnitud 5 despertó el sur de México este jueves

También se registraron movimientos telúricos de baja intensidad en Guerrero, Oaxaca y Coahuila

Por ello, la alcaldía Tláhuac, encabezada por Berenice Hernández Calderón, abre las puertas al gran legado histórico Oaxaqueño. A través de su cuenta de Facebook, la alcaldesa invitó a todos los habitantes de Tláhuac y del resto de la CDMX a este magno evento.

“Nuestras amigas y amigos de Oaxaca han traído los colores, olores y sabores de su hermosa tierra a nuestra plaza principal. La exposición gastronómica y artesanal estará hasta el 26 de febrero y durante su grata estancia, nos deleitan con la presentación artística de la Guelaguetza los días 19 y 26 de este mes”

Será mediante una exposición de artesanos, zona gastronómica, música, bailes, tradiciones y la representación de la Guelaguetza que los habitantes de Tláhuac podrán disfrutar con todo el esplendor de una de las regiones más emblemáticas de la cultura mexicana.

La Guelaguetza de Oaxaca, llegará a la alcaldía de Tláhuac donde los habitantes podrán vivir una gran experiencia llena de música, cultura y gastronomía.

La Guelaguetza de Oaxaca, llegará a la alcaldía de Tláhuac donde los habitantes podrán vivir una gran experiencia llena de música, cultura y gastronomía. (@bereheca)

“Aquí hay un espacio abierto para el estado hermano de Oaxaca. Invitamos a toda la población para disfrutar de su exquisita gastronomía, sus artesanías y eventos culturales”, mencionó la alcaldesa de Tláhuac en la conferencia de prensa para la inauguración.

En el evento estuvieron presentes, además de Berenice Hernández Calderón, contaron con la presencia de Alberto Vázquez Sánchez, Presidente del Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta; Sonia Mateos Solares, Directora General de Desarrollo Social y Bienestar; Roberto Mejía Mendoza – Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos en Tláhuac, y representantes de las ocho regiones de Oaxaca.

El cuerpo de una joven fue encontrado en carriles del Circuito Interior

Sobre un puente se localizaron los retos de una adolescente de 16 años quien fue identificada como Nayeli Arias

“Agradecemos a la alcaldesa por brindarnos este espacio donde convergen artesanía, gastronomía, baile, música, arte y cultura proveniente de 570 municipios. Representando 8 regiones del estado, 23 lenguas vivas y 16 grupos étnicos del estado de Oaxaca”, señaló Alberto Vázquez.

La festividad se celebra cada año como parte de los cultos populares de la Virgen del Carmen. Ahí convergen las expresiones artísticas que caracterizan a las ocho regiones del lugar, como son La Costa, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo. Y simboliza la solidaridad entre los miembros de todas las comunidades.

Cada año, representantes de 23 delegaciones provenientes de las ocho regiones se encuentran en Oaxaca de Juárez, la capital estatal, con motivo de esta celebración que data de 1932, donde expusieron sus bailes y ropajes tradicionales. La Guelaguetza nació en esa época como una ofrenda a la deidad prehispánica Centéotl, a quien los pueblos originarios de Oaxaca le pedían abundantes cosechas.

De acuerdo al Gobierno de Oaxaca, “El término Guelaguetza, se deriva del vocablo zapoteco guendalezaa que significa “Ofrenda, presente o cumplimiento”.