Luce en la Sierra Madre del Sur Santiago La Galera Loxicha

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Angel Pérez.

-Más lugares turísticos, ahora en Santiago La Galera Loxicha, con sus montañas que son parte del realce natural de la gran Sierra Madre del Sur.

-Algunos oriundos de este lugar emigraron a los Estados Unidos en busca del Sueño Americano, así lo hizo Francisco Martínez Jacinto, quien regresó después de décadas y actualmente emprende varios proyectos, lo que lo hace sentirse muy satisfecho.

El Diseñador Textil Timoteo Díaz Gallardo, inició con la creación de guayaberas bordadas en el Istmo de Tehuantepec, estilo que se fue popularizando, sintiéndose él contento por haber sido el creador de estos diseños que actualmente se usan para diferentes eventos. Su talento y creatividad lo han mantenido con este proyecto, que es el sustento no solo de su familia, sino también de quienes hacen los bordados, originarios de diferentes regiones de Oaxaca.

Viniendo de Oaxaca hacia la costa o viceversa son varias horas de camino, por lo que los viajeros hacen escalas en algunos lugares, para tomar alimentos y otras necesidades básicas, tomar un descanso, etcétera. Esta necesidad de los viajeros por requerir servicios se ha ido cubriendo por algunas personas que han visto una oportunidad, para establecer algún restaurante o cabañas, para que los viajeros descansen en su gran recorrido; ya que no todos viajan solamente de la Ciudad de Oaxaca, sino que algunos vienen viajando desde otros Estados del país.

Es así que los servicios turísticos se amplían, uno de estos lugares es Santiago “La Galera”, perteneciente al municipio de Candelaria Loxicha. Quizás para los que ahí habitan, están acostumbrados a ver las montañas y la neblina de forma un poco más natural, pero para quienes viajan, es sumamente agradable escuchar el canto de los pájaros y además visualizar unos hermosos paisajes, llenos de bosques y elevadas montañas que te relajen tan sólo al verlas.    

Así que no es simplemente tomar un café, como en cualquier otro lugar, por cierto que este pueblo también recibió la denominación de origen del Café Tipo Pluma, que lo convierte en uno de los mejores cafés, no sólo de México, sino a nivel internacional, ya que entró dentro de los 30 municipios que fueron beneficiados con este título por su Cuerpo, Aroma, Sabor y Acidez Media (Casa), así le llaman los conocedores del café de altura.

Las señoras que normalmente se dedicaban a las labores del hogar, pero que preparan ricos platillos, se vuelven las cocineras de los restaurantes típicos que se van abriendo sobre la carretera. Muchos de los viajeros vienen a las playas alrededor de toda la costa, pero otros son peregrinos que van hacia el Santuario de Juquila, que se ubica en Santa Catarina Juquila y por ello necesitan tomar un descanso y tomar algunos alimentos.

Bajando de San Miguel Suchixtepec, y unos quince minutos antes de entrar a la desviación de la carretera que te lleva a Pluma Hidalgo y a Santa María Huatulco, ahí se encuentra esta agencia municipal de Santiago “La Galera” Loxicha, en donde se goza de una gran tranquilidad.

El Agente Municipal Sr. Francisco Martínez Jacinto, originario de este lugar, nos dice estar muy agradecido con Dios, porque tuvo la oportunidad de haber vivido más de dos décadas en los Estados Unidos, en donde aprendió a construir casas y cabañas de madera de diferentes estilos, ya que trabajó en zonas residenciales muy exclusivas, ahora que está brindando el servicio como autoridad municipal, en donde ha estado trabajando organizando a la gente y ayudando a solucionar obras prioritarias que no requieren tanto recurso, porque hay poco y tiene que estirarse lo que hay disponible, también nos comenta que cuando vienen a apoyar al pueblo, de algunas instituciones principalmente, brinda hospedaje en algunas habitaciones que tiene la agencia municipal, ya que no hay muchas opciones de alojamiento, pero sí hay muchas opciones de restaurantes con exquisita comida casera, que se prepara a la leña y que lo convierte en una experiencia inolvidable. También él construirá pronto unas cabañas para así poder brindar este servicio que se requiere con urgencia para el descanso de los turistas y agentes de ventas de diferentes compañías que pasan por esta ruta.

Santiago “La Galera” o simplemente “La Galera”, como es más conocida esta comunidad, es una excelente opción también “parar”, para comprar diversos artículos auténticos que se producen en este lugar como: plátanos de diferentes tipos como: perón, manzano, el morado, pero también hay: miel, tostadas doradas, por supuesto que café, guanábanas y más productos que aquí mismo los cultivan y los cosechan.

Los precios son accesibles ya que ahí mismo se producen, por lo que vale la pena consumir en esos lugares para ayudar en la economía de esas familias, que requieren de recursos económicos, para apoyarse en los gastos de la familia.

La fiesta patronal se realiza del 23 al 26 de Julio, pero unos días antes, llevan al Santo Santiago Apóstol a Candelaria Loxicha y de ahí va haciendo un recorrido durante 9 días, para hacer “un novenario”, que consiste en rezos y pequeñas convivencias. De ahí el primer día es la Calenda y se lleva a cabo un programa social y cultural que concluye el día 26 con una Misa muy especial y se cierra con un baile popular, al cual asiste la mayoría de la gente del pueblo, pero vienen muchas personas que son originarias de este lugar, pero que ya no viven aquí, pero que aprovechan para recordar sus raíces, comer delicioso y pasar momentos inolvidables en la tierra que los vio nacer y crecer.

Un gran Diseñador Textil radicado en Juchitán es: Timoteo Díaz Gallardo.

El Diseñador Timoteo usa prendas de su propia creación, como muestra para que sus clientes vean lo que él puede lograr con su imaginación y talento. Pero educado con una gran humildad, educación y respeto, es lo que le abre las puertas en todo lo que él emprende. Sin duda un gran ser humano y una persona de mucho trabajo y esfuerzo.

Nacido en la comunidad Loma Santa Cruz, de la Región Mixe en la Sierra de Oaxaca, el 26 de Enero de 1991, donde estudió la educación básica y sus últimos años ha vivido en Juchitán de Zaragoza, ya que en esta región del Istmo estudió la carrera profesional, de Ingeniería en Gestión Empresarial, una herramienta que le ha ayudado mucho, tanto para organizarse, como para tener una mayor seguridad y confianza en su desenvolvimiento, sobre todo aplicado a su propio proyecto.

Desde que estudiaba en la Secundaria, trabajaba como ayudante con un señor de nombre Noé, posteriormente en todo el bachillerato también lo combinaba con ese trabajo. Cuando inició la preparación profesional se dedicaba a vender guayaberas, que eran elaboradas por otras personas. Durante este período rondaba en su cabeza cuál sería la dedicación laboral en su vida. Pasó varias anécdotas en este inter, inclusive cuando le comentó a su mamá que quería comprar un maniquí, su mamá se extrañó que para qué lo quería, comentándole Timoteo, que de esa forma lucirían mejor las camisas y le facilitaría las ventas.

Todo un reto fue para Timoteo el que sus guayaberas fueran aceptadas, puesto que al tener bordados que lucían bastante atractivos, había cierto recelo a usarlas, ya que algunas personas decían que eran demasiado atrevidas para ser usadas por hombres, por lo que Timoteo tomó la iniciativa de crear algunas para él y lucirlas él mismo, para inspirar mayor seguridad en otros jóvenes y señores, que al verlo se sintieron motivados a también querer usarlas, en sus eventos de gala.

En estos diseños Timoteo es el pionero, quien creo este estilo de guayaberas en las que sus bordados y tejidos, van aplicados directamente a la tela de la camisa, seleccionando con mucho cuidado que los bordados sean pequeños, discretos y los colores llamen la atención, conservando la masculinidad del hombre, que siempre es cuidadoso en su imagen, que tiene que ser de elegancia, pero a la vez formal y con mucha presencia y aplomo, todo esto se transmite a través de una guayabera de las creaciones de nuestro paisano Timoteo Díaz Gallardo.

Siempre innovando también realiza algunos bordados de otras regiones del estado de Oaxaca, para ampliar la gama de opciones para las personas que requieren de estas prendas para eventos. Hay personas que trabajan con él, en los bordados y eso es un motivo de satisfacción para él, el poder apoyar con trabajo a otras madres solteras y gente necesitada, pero que con amor y pasión logran de forma conjunta la realización de prendas bellísimas que son del agrado de quienes las adquieren.

A Timoteo lo encuentran en el Facebook como: Istmo Guayaberas, siendo su whatsapp: 9711130650. Timoteo se siente feliz de vivir en Juchitán, habiendo conocido aquí a su esposa Nohemí y radicando actualmente en esta linda ciudad, su local está en el Mercado Público “5 de Septiembre”, Planta Alta 261 en Juchitán de Zaragoza, en donde está a la orden.

El Dieseñador Textil nos dice que todo el Estado de Oaxaca le encanta y que Santiago La Galera para él, es un lugar en donde irá pronto, ya que le dará inspiración para poder realizar algunos diseños muy novedosos.