Presenta Procuraduría Ambiental de Oaxaca denuncias por derrame de hidrocarburos

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de febrero de 2023.- Unas cinco denuncias por derrame de hidrocarburos en la región del Istmo de Tehuantepec, ha interpuesto la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) ante el Ministerio Público federal.

Al dar a conocer lo anterior, el organismo indicó que ante el interés de brindarles el respaldo y apoyo a las familias afectadas por la fuga de amoníaco ocurrida el pasado mes de diciembre en la agencia de Donají, perteneciente al municipio de Matías Romero Avendaño, el Gobierno del Estado lleva a cabo reuniones de trabajo y seguimiento mediante mesas de atención, las cuales encabeza la Secretaría de Gobierno con diversas instancias del sector.

Cabe recordar que desde las primeras horas que se registró el incidente, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz giró instrucciones para que se atendiera la integridad de los habitantes de esta zona, por lo que se coordinaron acciones para salvaguardar la vida de las familias e iniciar con el rescate y protección de la zona.

Posterior a la fuga de amoníaco, que se registró el 9 de diciembre de 2022, las autoridades de la agencia municipal de Donají desalojaron a los habitantes y la Procuraduría de Protección al Ambiente levantó el acta circunstanciada de la fuga de amoníaco.

Informó que se han sostenido reuniones de trabajo con Petróleos Mexicanos (Pemex), para revisar la reparación del daño, como parte de la responsabilidad respectiva. Además, de mesas de trabajo con Propaeo y la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, para evaluar y atender el daño ambiental y de vegetación de la zona, en un radio de 100 metros.

Abundó que, de manera semanal se establecen encuentros con diversas instancias involucradas para brindar seguimiento y atención a los acuerdos establecidos y se cumplan con los mismos.