Congreso reconoce a 24 oaxaqueñas y oaxaqueños por preservar sus lenguas indígenas

San Raymundo Jalpan, Oax. 22 de febrero de 2023.- Por su destacada labor en la preservación de las lenguas originarias de Oaxaca, el Congreso local reconoció a 24 mujeres y hombres con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna. 

En sesión solemne, los congresistas de la 65 Legislatura local resaltaron el trabajo que cada uno de estos oaxaqueños y oaxaqueñas realiza para evitar la desaparición de las lenguas indígenas del estado. 

Durante su intervención, la diputada Reyna Victoria Jiménez Cervantes, presidenta de la Comisión Permanente de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicana, expuso el problema de la desaparición de las lenguas originarias a nivel mundial. Ante este panorama, urgió a mantener acciones para preservar los idiomas, ya que en Oaxaca se hablan 16 lenguas indígenas.

“Existen esfuerzos de personas de los diferentes pueblos de nuestro estado que de manera particular han emprendido acciones con el fin de preservar, difundir y enseñar nuestras lenguas. Es lo que nos reúne: honrar la noble labor de estos personajes. Espero que siguiendo este ejemplo, los mismos pueblos tomen la custodia de sus saberes, su cultura, su territorio, sus recursos naturales y su lengua, y la defiendan”, declaró. 

De igual manera, la presidenta de la Mesa Directiva, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, celebró la entrega de esta distinción del Poder Legislativo a quienes llevan a cabo la invaluable labor de preservar nuestras lenguas maternas. 

“Me llena de orgullo que en nuestro estado se esté impulsando este tipo de acciones para mantener vigente nuestro pasado y nuestra visión del mundo desde la mirada de los siempre olvidados y los más desfavorecidos. Nuestra lengua indígena no es una barrera, sino una entrada a otras formas de interpretar, de sentir, de imaginar y de hablar”, expresó. 

Por su parte, el diputado Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reconoció el gran trabajo que han hecho las personas galardonadas en favor de la preservación de los idiomas originarios tan importantes para el bienestar de las y los oaxaqueños. 

“Una lengua es el elemento clave de la cultura, forma parte de nuestra historia, brindándonos una identidad frente al mundo. Podemos afirmar que quienes hablan y escriben una lengua materna aportan conocimientos únicos, transmiten otras formas de comprender el mundo, contribuyen a fomentar la paz y colaboran en la protección de los derechos humanos y las libertades de los pueblos”, destacó el legislador. 

Por esta noble labor fueron reconocidos Constantino Bernardino Rodríguez, Leonor Vásquez, Maribel Martínez Canseco, Anahita Villanueva Martínez, Pedro Mendoza, Oliverio Hernández Salinas, Tobías Lorenzo Manzanarez, Leonides Carreño Prado, Isabel Bautista Sánchez, Germán Ramírez Martínez, Antonio López Pérez, Alberto Reyna Figueroa, Edilberto Regalado Ordóñez, Francisco Vásquez Jiménez. 

Así como Débora Marcial Francisco, Joel Aquino Maldonado, Amador Teodosio Olivares, Adela Miranda de la Rosa, Obdulio Muriel Díaz, César Eduardo Jiménez Pérez, Verónica Cruz Cervantes, Juana Reyes García; en tanto, Vidal Ramírez Pineda recibió el reconocimiento en representación de Víctor Manuel Vásquez Castillejos; y Pedro Domingo Coronel López, en representación de Emanuel Hernández García. 

Durante el homenaje, el tenor Edilberto Regalado Ordóñez también interpretó en zapoteco la pieza musical “Mujercita bonita”.