Reabrir el Museo Frissel, compromiso de edil de la Villa de Mitla

Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- Tras la reciente visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, el presidente municipal de la Villa de Mitla, Luis Armando Olivera.

Lo anterior lo recalcó esta semana el edil, quien reafirmó también su compromiso de apoyar la reapertura de un hospital para dicho municipio, con eminente vocación turística, al ser sede de una de las zonas arqueológicas más importantes de México.

Recalcó que con acciones como éstas, así como el apoyo social a la población en general sin distingo alguno, además de las obras públicas, continúa cumpliendo con su compromiso con la gente que le ha dado un voto de confianza desde el inicio de su administración.

De acuerdo con los antecedentes históricos, el Museo Frissell de Arte zapoteco fue fundado en el año de 1946 por el estadounidense Ervin R. Frissell, originario de Minneapolis, Minnesota, quien decidió pasar su retiro en Oaxaca junto con su esposa Gertrude Ponsford.

Como proyecto se propuso recolectar cuantas piezas arqueológicas le fueran posibles, obtenidas de la venta de pobladores de todo el estado, para resguardar el patrimonio cultural de la cultura zapoteca.

Su colección fue tan importante, que alcanzo el número 10 entre las colecciones privadas registradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues fue una de las primeras en cumplir con la ley de antigüedades. 

Cuando Frissell tuvo la visión de instalar un museo en Mitla, contacto al artista y escritor Howard Leigh quien también contaba con una vasta colección de urnas y braseros zapotecos, pues veía en las creaciones de los antiguos zapotecos a grandes maestro artesanos.

Las colecciones de Frissell y Leigh se exhibían por separado dentro del mismo edificio de la casa consistorial del siglo XVII, ubicado en el centro de la población el inmueble escogido para instalar el museo era propiedad del sr. FélixQuero, dicho inmueble tuvo una importante historia como posada y tienda “La Sorpresa”, albergando a viajeros que venían de diferentes partes del mundo a conocer Mitla.

Además de exhibir y resguardar las piezas de la colección Frissell-Leigh, el museo se convirtió en un centro generador de conocimiento y difusor de la cultura zapoteca.

El museo Frissell fue conocido a nivel mundial, a tal grado que fue visitado por la reina Juliana de Holanda, la reina Fabiola de Bélgica, el presidente de la republica Adolfo López Mateos, entre otras personalidades. Además como centro de investigación, el Museo albero a importantes arqueólogos y profesores reconocidos como Kent Frannery, Michael Lind, Steve Kowalevski, Gary Feinman, Marcus Winter y Javier Urcid, entre otros, quienes tuvieron parte de su formación profesional dentro de sus instalaciones (Robles, 2004:170)

Luego de varios litigios y esfuerzo de administraciones municipales anteriores, se logró recuperar el inmueble y las piezas, por lo cual ahora serán exhibidas de nuevo al público en general.

Durante la presente administración municipal encabezada por el presidente Luis Armando Olivera se creó la oficialía de inmuebles históricos, enfocado a los espacios de carácter cultural y arqueológico, siendo la reapertura del museo Frissell un objetivo prioritario. 

“La fundación del Museo Frissell de Arte Zapoteco ha sido uno de los episodios más importantes en la historia de Mitla y de la arqueología oaxaqueña. No solo reafirmo a Mitla como referente de la cultura zapoteca, al establecerse como sede de resguardo de una de las colecciones más importantes de arte zapoteco, sino que dentro de sus paredes, importantes arqueólogos en contacto con la comunidad, impulsaron la conservación, la investigación y la difusión del patrimonio cultural, poniendo a Mitla en el mapa mundial.

“Es indispensable entender que las condiciones necesarias dependerán de la cooperación y los esfuerzos de la comunidad y de las autoridades correspondientes. Solo en un ámbito de respeto institucional y de buena voluntad”, dijo.