Reitera Irma Bolaños que el DIF Oaxaca estará cercano y atento de las personas que más lo necesitan

San Jacinto Amilpas, Oax., 23 de febrero de 2023.- En su segunda participación del programa semanal “Gozona”, que transforma la manera de comunicar, Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca refrendó que en esta nueva etapa del organismo asistencial estarán cercanos a la gente, en una estrecha coordinación con las autoridades municipales y atentos de las necesidades principalmente de las personas adultas mayores, con discapacidad y la niñez de las ocho regiones del estado.

Al dirigirse con la audiencia de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), Bolaños Quijano externó que en este recorrido por territorio, le motiva constatar de manera directa la entrega de apoyos como las dotaciones alimentarias, ropa abrigadora y aparatos funcionales como sillas de ruedas, andaderas y bastones a las y los adultos mayores de las comunidades más alejadas.

Además de la entrega de juguetes a la niñez y la implementación del programa “Minutos para Imaginar” en las casas hogar a través de la lectura de cuentos, dándoles la oportunidad a niñas, niños y adolescentes de plasmar en un dibujo lo que comprendieron de la historia que les lee el personal directivo de la institución, en cuya participación la mascota oficial “Tachi” juega un importante papel pues les llena de alegría y felicidad.

En este sentido, aprovechó la oportunidad para invitar a las autoridades municipales a sumarse a esta iniciativa que fortalece la unidad y la sana convivencia, además de fortalecer los lazos familiares.

Como parte de este trabajo emprendido desde el primero de diciembre, continuó la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, la coordinación con las autoridades municipales será trascendental porque les permitirá atender a más niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad que habitan en las localidades, rancherías y comunidades más apartadas y en pobreza extrema.

“Estamos terminando de instalar los comités DIF municipales de las ocho regiones del estado a través de reuniones con sus presidentas y presidentes para darles a conocer los servicios y programas que pueden implementar en sus municipios, con el propósito de agilizar también el rezago de solicitudes que heredamos de la anterior administración estatal”, enfatizó durante su participación en este programa de televisión que le permite a la población oaxaqueña conocer más sobre el trabajo del Gobierno del Estado.

Durante el desarrollo del programa, Violeta Alcántara Ramírez, titular de la Dirección de Desarrollo Familiar y Social compartió que el compromiso de la institución es devolverle el DIF a la gente. Por ello, van por la recuperación de los Centros de Asistencia Infantil Comunitario y los clubes para adultos mayores porque se encontraban en el abandono.

También aprovechó la oportunidad para compartir la convocatoria de la Red de Impulsoras e Impulsores de la Transformación, dirigida a niñas, niños y adolescentes de todo el estado para que alcen la voz y hagan valer sus derechos, la cual cierra el 10 de marzo.

En su oportunidad, Lorena Bolaños Rodríguez, directora de Operación de Bienestar externó que cuentan con una serie de programas para personas con discapacidad y de inclusión; asimismo, cuentan con el Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales (Cecyd), donde se brinda atención integral a personas con discapacidad visual; mientras que las unidades básicas de rehabilitación acercan terapias física y ocupacional.

Por tanto, Bolaños Rodríguez hizo patente la importancia de que la sociedad se sensibilice y se involucre en la inclusión de las personas con discapacidad, mediante los talleres de sensibilización que se imparten desde su dirección a diversos sectores de la población para saber cómo dirigirse de manera respetuosa con personas con discapacidad visual, motriz y auditiva.

Uno de los rubros más importantes y al que pueden acceder las y los oaxaqueños para mejorar su calidad de vida son los programas orientados a la alimentación que opera, Gabriela García Ramos, directora de Asistencia Alimentaria, quien aprovechó la oportunidad de este programa televisivo para dar a conocer la atención que brindan a menores de edad durante los primeros mil días de vida, así como para sus madres, aunado a la implementación de los comedores comunitarios y proyectos con cooperativas de pequeños productores de hortalizas, el cual les permitirá impulsar el desarrollo comunitario, entre otros.

“Al empezar el trabajo al frente de la dirección se identificó que los programas no se aplicaban de manera correcta; pero ahora se están orientándo para generar un impacto en la calidad de vida de las personas. Por ello, es importante que la gente sepa que estamos para servirles y escucharles en sus necesidades. Este será el trato en el DIF, más cercano y atento a las comunidades”, destacó.

En está edición se contó con la participación del grupo folklórico de Oaxaca “Centeotl”, representativo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, cuyos integrantes bailaron las piezas musicales: “Arrincónamela, pajarillo y el toro pinto” de Sola de Vega. Mientras que en la sección de “Oaxaca Profundo”, las cocineras tradicionales Antolina Vásquez Bautista y Guadalupe Martínez Bautista compartieron la muestra gastronómica del atole y pinole, así como del chichilo y los moles que se preparan en Capulálpam de Méndez, en cuya participación se contó con la presencia de Rubén Santiago Martínez, presidente municipal de este municipio de la Sierra Juárez.

El cierre del programa estuvo a cargo del artista Abelardo Raúl Hernández Hernández de Pinotepa de Don Luis, quien interpretó la canción en lengua Mixteca, Tu’un Nuu Savi: “Lengua de la Lluvia”, deleitando al público con su interpretación artística.

-0-