El oaxaqueño Felipe Valdivieso Vega, quien recibió un trasplante de riñón hace varios años, con éxito, nos da algunas recomendaciones para el cuidado de nuestros riñones.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo.

A propósito de que está próximo a celebrarse el Día Mundial del Riñón, el día 9 de Marzo del 2023, (ya que se lleva a cabo el segundo Jueves del mes de Marzo de cada año).

El Maestro Felipe Valdivieso Vega, nos comenta que este festejo se realiza con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en el cuidado de nuestros riñones, que son órganos principales del funcionamiento correcto de nuestro ser.

Uno de los propósitos de este día, es que en todo el mundo, se fomenten hábitos de vida saludables, para la prevención de enfermedades renales. Asimismo se tiene como intención llamar la atención de médicos y autoridades sanitarias, para que tomen medidas dirigidas a la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento más adecuado, en base a cada caso en particular.

Es así como se acostumbra en las ciudades con mayor población, que integrantes de organizaciones, salgan a la calle para informar a la gente, sobre la importancia que tiene el cuidado de nuestros riñones, para prevenir diferentes patologías. Esta campaña está organizada de forma conjunta, por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), siendo algunos de sus objetivos: Fomentar las conductas preventivas, ser conscientes del funcionamiento de nuestros increíbles riñones, resaltando que la diabetes y la hipertensión arterial son factores de riesgo, para la enfermedad renal crónica, (ERC), concientizar a los médicos sobre la importancia de su papel clave, en la detección y reducción del ERC, particularmente en población de alto riesgo.

Promover la donación de órganos, siendo el trasplante una de las mejores opciones para salvar vidas, ante la insuficiencia renal, es otro de los aspectos importantes, que se procuran en este Día Mundial del Riñón.

La experiencia del oaxaqueño Felipe Valdivieso Vega ha sido satisfactoria, sin embargo su éxito se logró en base a los cuidados tan exhaustivos que se tuvieron en su recuperación y en los hábitos que tuvo que adquirir, posterior al trasplante, por eso él desea hacernos ver la importancia de cuidarnos y ayudar a nuestros familiares y seres queridos, en tener más atención a nuestros riñones, para que conservemos nuestra salud lo mejor posible.

Actualmente lleva una vida muy activa el Maestro Felipe Valdivieso Vega, participando también en obras altruistas en cada oportunidad que se le presenta en Oaxaca y en otros estados del país, lo cual hace por gratitud a Dios y a la vida.