Manifestantes Triquis frente al Palacio de Gobierno rechazan propuestas de la administración estatal

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de febrero de 2023.- El Gobierno del Estado por conducto de la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, informa que los acuerdos entre la administración estatal y el grupo de personas Triquis que mantienen un plantón frente al acceso principal del Palacio de Gobierno, han perdido validez, toda vez que se incumplió una de las clausulas convenidas entre ambas partes.

Cabe destacar que el pasado 21 de diciembre se firmó una minuta, la cual contempló por parte del Gobierno del Estado, beneficios de vivienda, alimentación y la renta de espacios para el comercio de productos; sin embargo, los acuerdos quedaron invalidados desde el momento en que el grupo de personas Triquis incumplió el acuerdo de abstenerse de realizar plantones y manifestaciones.

La minuta contemplaba que el Gobierno del Estado los apoyaría con el arrendamiento de un establecimiento donde pudieran vender su producto. Para cumplir con este pacto se buscaron diversos lugares en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca; pero todos fueron rechazados.

Respecto a la demanda de vivienda, el Gobierno del Estado propuso, desde hace 10 días cuando colocaron el plantón frente a Palacio de Gobierno, la creación de un programa de vivienda con base en la elaboración de un padrón de familias, la definición del modelo de vivienda, el tamaño del predio y el costo del proyecto, para que fuera aprobado por el Ejecutivo estatal y se gestionara la cobertura presupuestal.

También, se trabajó con la Coordinadora de Atención a los Derechos Humanos para revisar las condiciones adecuadas del albergue en el cual hoy habitan, y también el planteamiento de apoyos alimentarios.

Sin embargo, todas estas propuestas de atención gubernamental han sido rechazadas, pese a que el Gobierno del Estado ha demostrado voluntad y disposición para atender a las personas, y otorgar respuestas puntuales a sus peticiones.

Mientras tanto, el Estado ha solventado los gastos por la renta del albergue donde viven, incluso se ha cubierto lo correspondiente al mes de marzo.

Durante este jueves 24 de febrero, la administración estatal por conducto de la Subsecretaría de Desarrollo Político instaló una mesa de negociación con una de las comitivas de los manifestantes, pero las personas rechazaron las propuestas y se levantaron de la reunión.