Apoyan a INE en Madrid, Washington, París, Londres…

Grupo REFORMA

Madrid, España(26 febrero 2023).- Decenas de ciudadanos se congregaron afuera de las Embajadas de México en Madrid, Whasington DC, Londres y París, así como en Ginebra, Suiza, en defensa del INE.

Con pancartas y consignas, los manifestantes mostraron su apoyo al órgano electoral, en el marco de las movilizaciones en diversas ciudades del extranjero, además de estados y la capital del País, cuya convocatoria rechaza la reforma al órgano electoral aprobada en el Congreso.

“Los mexicanos en España defendemos nuestro voto”, “México está unido hoy, el INE no se toca” y “Plan B No”, se leían en algunas cartulinas frente a la sede oficial en Madrid.

Los carteles fueron pegados en la puerta principal de la Embajada en la capital española y algunos ciudadanos portaban flores blancas y rosas.

Entre los manifestantes en Madrid destacó como oradora la periodista Luz Elena Chávez, autora de El Rey del Cash (2022), obra donde narra su experiencia en el círculo cercano del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador y reconstruye lo que observó sobre el financiamiento en la carrera política del tabasqueño.

Durante su intervención, la escritora contó sobre la dificultad de publicar su libro en plena Administración de López Obrador, pero dijo que debía hacerlo para exponer la historia del Mandatario.

“Fue difícil, pero era el momento de hacerlo cuando el señor estaba en el Gobierno, o está gobernando en este momento, para que los mexicanos supieran quien los está gobernando, porque el señor ha estado gobernando con mentiras, con una narrativa falsa desde hace 18 años.

“Y los que vivimos en México, los que estamos allá lo estamos padeciendo realmente, entonces en esta situación de querer ahora destruir nuestra democracia, de querer ser nuevamente ellos quienes cuenten nuestros votos, pues no lo podemos permitir y por eso estamos todos manifestándonos”, dijo.

La periodista prometió que su aporte en la crítica será una próxima publicación sobre el Presidente, tras lo cual recibió aplausos, seguidos de gritos con la frase “El INE no se toca”.

En la ciudad capital de Estados Unidos, Whasington DC, un grupo de poco más de 50 manifestantes también acudieron a la entrada de la Embajada de México para mostrar su respaldo al Instituto Nacional Electoral.

“¡Todos de la mano con el INE ciudadano!” y “¡Viva México!” fueron algunas de las arengas lanzadas.

En Ginebra, cerca de 20 personas se congregaron frente la sede de la Organización de las Naciones Unidas con pancartas con la leyenda “Yo soy INE”, “Mi voto no se toca”, y una bandera de México.

“El gobierno debe honrar los tratados internacionales de los que México es parte y respetar el voto libre #INEMX”, publicó en redes la periodista Gabriela Sotomayor.

El grupo de manifestantes, en su mayoría mujeres, se reunió frente a las oficinas de la ONU, cuyo fondo tenía banderas de diversos países en el inmuble de Ariana Park, a orillas del lago de Ginebra.

Mientras que en la Embajada de México en París, Francia, también acudió poco más de una docena de ciudadanos y ciudadanas con carteles con leyendas como “Mi voto no se toca” y “Yo defiendo al INE”.

Cerca de 15 manifestantes se reunieron en la Embajada mexicana en Londres, Inglaterra, con una lona que decía: “Defender a la democracia es defender a México”.

Los ciudadanos, a unas calles de Hyde Park, también portaban una bandera de México y pequeños carteles con el letrero de “Mi voto no se toca”.

En Dallas, Texas, al menos 14 manfestantes se congregaron con cartulinas para mostrar su apoyo al órgano electoral, según compartió en Twiiter la usuaria Marisa Nieto.

En la transmisión oficial del evento en el Zócalo de la Ciudad de México, los organizadores aseguraron que también hubo concentraciones en Miami, Florida.

Otras ciuadades fuera del País que tenían programadas movilizaciones contra el llamado “Plan B” electoral son Toronto, Lisboa, Praga, Nueva York, Los Ángeles, Barcelona, además de puntos en Brownsville, McAllen, Austin y San Antonio, en Texas.