Aeroméxico canceló 24 vuelos más por personal inexperto

REFORMA

Saraí Cervantes

Cd. de México (27 febrero 2023).- Las cancelaciones de vuelos por parte de Aeroméxico continúan y este lunes se sumaron 24 trayectos más debido a que la aerolínea integró a su personal inexperto a su área de planeación y tripulación, aseguró la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

De acuerdo con información del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeroméxico tenía suspendidos hasta las 15:00 horas 13 vuelos de salida y 11 de llegada.

En los vuelos de salida los destinos afectados son La Paz, Reynosa, Huatulco, Veracruz y Acapulco. Además, en los vuelos de salida suma 11 demoras a destinos como Chihuahua, Aguascalientes, Orlando, entre otros.

Mientras que en los vuelos de los de llegada los algunos de los destinos afectados son Oaxaca, Matamoros, La Paz, Huatulco. Adicionalmente cinco vuelos registran demora con destino Tijuana, Monterrey, Hermosillo.

Aeroméxico tiene programados 257 vuelos de salida y 259 de llegada en este lunes. Ayer se informó la cancelación de 29 vuelos por parte de Aeroméxico desde y hacia el AICM.

Humberto Gual, secretario general de ASPA, comentó a Grupo REFORMA que desde hace aproximadamente seis meses la compañía aérea realizó el cambio en el área mencionada, en las cuales se han cometido diversos errores.

“Por ejemplo, sacan vuelos pero no se les avisa a las tripulaciones. Entonces el vuelo está parado hasta que se acuerdan que tenían que sacarlo.

“Este es un hecho real en un vuelo México-Guadalajara. Dos pilotos que llegaron a Guadalajara con destino final se bajan del avión y les preguntan: oiga, ¿no trajeron a los pilotos que iban a sacar el vuelo Guadalajara-Chicago? Se nos olvidó decirles que los subieran”, explicó.

El líder de los pilotos aseguró que la aerolínea ha contratado personal inexperto que viene de otros países -como Colombia y Guatemala- e incluso a colaboradores que habían corrido de Interjet.

“Tenemos como seis meses que venimos padeciendo de esto. Se nos hace un absurdo lo que están haciendo. Hemos cuestionado a la administración de la empresa del por qué lo están haciendo porque al final lo que quedamos más somos los pilotos y los sobrecargos”, dijo.

Aseguró que el problema se presenta en Aeroméxico y Aeroméxico Connect, sin que hasta ahora se tenga el número de pasajeros que se han visto afectados y el tiempo que está situación podría durar.

“Esperaríamos que ese problema se resolviera hoy, pero eso lo puede contestar Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, quien es el que los lleva y los contrata y lleva ese tema”, aseveró Gual.

De acuerdo con ASPA, actualmente al servicio de la aerolínea (Aeroméxico y Aeroméxico Connect) están alrededor de 2 mil 700 a 2 mil 800 pilotos.

Para José Gerardo Alonso, secretario de prensa de ASPA, reiteró que las cancelaciones de la aerolínea obedecen a cambios internos.

“Nosotros estamos volando de acuerdo a nuestro contrato colectivo de trabajo que concluye en 2024.

“Lo que sí sabemos es que cambiaron a los directivos de las áreas de planeación y al parecer les está quedando grande el saco y no han podido resolver la operación diaria de Aeroméxico”, indicó Alonso.