El peso continúa su buena racha y rompe un nuevo récord: 18,08 unidades por dólar

EL PAÍS

KARINA SUÁREZ

México – 01 MAR 2023 -El peso mexicano arranca marzo con el pie derecho. La moneda mexicana se ha apreciado este miércoles por tercera sesión consecutiva, en medio de la debilidad del dólar y el buen ánimo de los operadores ante el desempeño récord de las remesas en enero, así como la expectativa de nuevos flujos de inversión por la llegada al país de proyectos como la planta de Tesla a Nuevo León. Pasado el mediodía, el peso mexicano cotiza en 18,14 pesos por dólar, sin embargo, horas antes había alcanzado un mínimo de 18,08 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, afirmó que se estima que el tipo de cambio pueda dirigirse hacia 17,90 pesos por dólar en el corto plazo. Además, explicó que la apreciación del peso se debe al buen desempeño de las exportaciones, el nivel histórico de las remesas, la inversión extranjera directa que ha llegado al país, la especulación a favor de la moneda y la política monetaria del Banco de México.

“El peso mexicano sigue respaldado por factores internos: la expectativa de que el Banco de México seguirá subiendo la tasa de interés a un nivel alrededor del 11,5%, luego de dar un incremento sorpresivo de 50 puntos base; el crecimiento de las exportaciones, que en enero avanzaron a una tasa mensual de 6,06%, la publicación de indicadores económicos positivos para Estados Unidos, lo que beneficia a la economía mexicana debido a la estrecha relación económica a través de las exportaciones y la expectativa de mayores flujos de inversión extranjera directa y por exportaciones, tras darse a conocer que Tesla sí invertirá en México”, precisa Siller.

La experta también añadió que la fortaleza del peso mexicano está relacionada con un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales con la publicación de indicadores económicos positivos en China. “Existe una expectativa de un aceleramiento de la economía china, luego de que a comienzos del año el Gobierno relajó las medidas de confinamiento por la pandemia del covid-19. Cabe recordar que China es la segunda mayor economía del mundo y un mayor crecimiento económico elevaría la demanda global de materias primas y reduciría el riesgo de recesión en otros países”, refiere.

El superpeso mexicano llegó esta mañana a 18.17 unidades por cada dólar estadounidense, según lo estipulado por el Banco de México (Banxico). Esta es la misma tendencia que ha tenido durante el primer bimestre del año, con lo que la moneda mexicana acumula una apreciación de 6% en 2023, y alcanzó así el mejor bimestre desde el 2012, cuando registró un avance del 8%. Solo en febrero, la moneda mexicana cerró con una apreciación por encima del 2,7%, registrando un mínimo de 18.28, un nivel no visto desde abril de 2018.

La apreciación de la moneda mexicana se alcanza al unísono del anuncio de la llegada de Tesla a México. Elon Musk, el hombre más rico del mundo, invertirá 4.500 millones de dólares para construir una megaplanta capaz de construir hasta un millón de autos eléctricos anuales. Este centro de producción se localizará en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León.

México alcanza un récord en remesas durante enero

Las remesas que entraron a México en el primer mes del año ascendieron a 4.406 millones de dólares, lo que supone la cifra más alta para un enero desde hace 29 años. La recepción de dinero procedente del extranjero al país fue 12,5% mayor en comparación a lo captado en enero de 2022, con lo que los envíos de dinero a territorio mexicano suma 33 meses consecutivos al alza, de acuerdo con los datos del Banco de México.

El aumento de las remesas en enero fue equivalente a más de 11 millones de transacciones. El valor promedio de los envíos fue de 374 dólares. Durante el primer mes del año, el 99 del total de los ingresos por remesas se efectuó a través de transferencias electrónicas, las remesas realizadas en efectivo y especie y las money orders representaron 0,7% y 0,3% del monto total.