Sigue la inconformidad y los conflictos en Santiago Xiacui

Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- Este jueves por la tarde, un grupo de habitantes de La Trinidad, agencia de Santiago Xiacuí, dio una conferencia frente al Palacio de Gobierno de la capital oaxaqueña, para fijar un posicionamiento.

De acuerdo con el agente Josué Chávez Santiago, la designación de un segundo comisionado municipal por parte de la Secretaría de Gobierno (Sego) no les fue consultado a las agencias de Xiacuí, por lo cual lo rechazan.

Indicaron que con el anterior administrador, Waldo Ramírez, que fue cesado también ayer, no había ningún conflicto ni acto de corrupción, pues recibieron las participaciones que les correspondían sin ningún conflicto.

Sin embargo el nuevo designado anoche Maurilio Méndez, es integrante de la asamblea comunitaria que ha provocado diversos conflictos en la comunidad de Xiacuí, por lo cual no es posible que lo designen ahora como autoridad municipal.

Demandaron que la Secretaría de Gobierno lo remueva, pues de lo contrario protestarán el próximo 21 de marzo durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Guelatao de Juárez.

Cabe precisar que Maurilio Méndez fue designado anoche en el Palacio de Gobierno con lo cual quedó finiquitada la inconformidad de un grupo de pobladores de Xiacuí, que horas antes habían sido retirados con la policía, al bloquear los accesos al Palacio.