Reconoce GIZ a titular de Semovi Oaxaca como una de las 30 Voces Feministas Destacadas en el Transporte 2023

Oaxaca de Juárez, Oax. 04 de marzo de 2023.- La Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) reconoció a la secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado de Oaxaca Claudina de Gyves Mendoza como una de las 30 Voces Feministas en el Transporte dentro de la iniciativa “Women Mobilize Women”.
La Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) como organización comprometida con un desarrollo más justo, diverso y transformador, en nombre del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) lanzó en el año 2018 la iniciativa “Women Mobilize Women”, proyecto faro para las mujeres en el sector del transporte como parte de la Iniciativa de Movilidad Urbana Transformadora (TUMI).
Este año, con la publicación “Mujeres Destacadas en el Transporte”, la iniciativa Women Mobilize Women honra a las mujeres que han hecho una contribución especial a un cambio equitativo de género en el transporte, por lo cual se presentó una edición especial titulada “Voces Feministas Destacadas en el Transporte 2023”, a partir de entrevistas inspiradoras con las ganadoras del premio.
La convocatoria de este año resultó en más de 80 nominaciones de mujeres de 20 países. La Secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado fue reconocida como una de las 30 Voces Feministas Destacadas en el Transporte 2023.
Al respecto, Claudina de Gyves Mendoza destacó que “un sistema de transporte feminista es aquel que considera las necesidades y los deseos de las mujeres, adolescentes y niñas para brindarles soluciones para su vida diaria mientras se desplazan por las ciudades. Un sistema sostenible que les permita vivir y disfrutar de sus ciudades en condiciones seguras a pie, en bicicleta, en transporte público o en cualquier otro medio de transporte. Uno que además les proporcione diferentes opciones en función de sus actividades diarias.”
Resaltó que “un sistema de transporte feminista debería considerar el género como una categoría de análisis, junto con otras como la edad, el origen étnico, las condiciones económicas, etc. Esto permite comprender los patrones de viaje cotidianos de las mujeres y cómo estos están conectados a condiciones de vida muy específicas y relacionados con su papel en el actual sistema económico hegemónico que condiciona su movilidad”
La titular de Semovi amplió que un sistema de transporte feminista “debe cambiar el enfoque actual de movilidad individual y lineal para analizar prácticas y patrones de actividades de la vida cotidiana, tanto en el ámbito productivo como en el reproductivo.”
Desde su lanzamiento, la iniciativa ha fomentado actividades diversas e inspiradoras para promover una mayor equidad de género en el sector del transporte. En los últimos cinco años, Women Mobilize Women, junto con numerosas mujeres especialistas en transporte, ha logrado construir una comunidad visionaria y crear conciencia sobre el tema de la movilidad transformadora de género.
La publicación “Mujeres Destacadas en el Transporte” puede ser consultada para su lectura en la página https://womenmobilize.org/remarkable-women-in-transport/