Trabajadores cerveceros amagan con huelga en planta de Grupo Modelo en la Cuenca de Oaxaca

EL UNIVERSAL

Tuxtepec.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Cervecera del Trópico de Tuxtepec, planta del Grupo Modelo, anunció que no descarta declararse en huelga si la negociación para la revisión salarial, que se llevará a cabo este mes, no es favorable a la base trabajadora.

“Los emplazamientos anteriores han sido de una solicitud del 100% de aumento consultando a la base, hemos decidido optar por la tercera parte y esperamos que la empresa responda favorablemente ante las condiciones de un posible pliego petitorio”, dijo Andrés Santiago Parada, secretario general del sindicato, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Una acción como ésta sería la primera en los últimos 13 años, detalló el líder cervecero, quien informó que solicitarán un aumento del 30% al salario, cifra cinco veces mayor al que obtuvieron en 2022.

AMLO: Ni le quería contestar el teléfono a Samuel García; estaba “dale y dale” con lo de Tesla

El año pasado, la empresa, ante el inminente emplazamiento a huelga, otorgó 5.8% de aumento a los mil 371 trabajadores que integran el organismo adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Santiago Parada precisó que esperan no tener que llegar a un nivel de presión donde la huelga sea el recurso para obtener las garantías de ley y que la respuesta a una mesa de trabajo y negociación por parte de la empresa ha sido favorable.

Dijo que el emplazamiento a huelga de los cerveceros sindicalizados será presentada en los próximos días a la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje para iniciar las pláticas entre el sindicato y los representantes legales de la Compañía Cervecera.

Para el representante de los trabajadores, la relación actual permite hacer una negociación de este tipo que pueda traducirse en una derrama económica a nivel regional, ya que la compañía tiene proyectada una producción de alrededor de 11.5 millones de hectolitros al año, que se traduce en 9 millones de cervezas.

Nombran a secretaria de Movilidad de Oaxaca como una de las 30 Voces Feministas en el Transporte

Huelgas como medida de protesta

La Compañía Cervecera del Trópico fue instalada en 1984, en Tuxtepec, y es la segunda planta más grande del Grupo Modelo en todo el país, responsable de 30% de la exportación de cervezas.

La última vez que el Sindicato Cervecero se fue a huelga fue en el año 2010, cuando la compañía despidió a 450 trabajadores y tras un conflicto que duró casi dos meses, llegaron a un acuerdo donde oficialmente el triunfo fue para la base trabajadora.

En 2012 hubo otro paro que no llegó a constituirse como una huelga formal. En aquella ocasión los sindicalizados, con una base entonces de mil 200 trabajadores, pararon la producción de la cerveza Corona como protesta por la decisión de la empresa de desmantelar dos de las nueve líneas de producción de la planta industrial.

Buscan por segundo día a joven de Australia desaparecido en San Agustinillo, playa de la Costa de Oaxaca

Esto tras una política interna de recorte de personal que ha llevado a la reducción de empleos, que en los últimos 10 años ha pasado de 2 mil 500 a los mil 700 con los que ahora cuenta el sindicato.