Yasmin en su alfil

Juan Manuel López García.

Dice el presidente López que nunca como ahora se había respetado al Poder Judicial, pero no hay día en que no lo ataque desde la tribuna en el Palacio Naciona y ahora sus seguidores también atacan diario a la nueva Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, llegando al extremo de que en días pasados fue amenazada de muerte la ministro Norma Lucia ido que subió en redes sociales un meme con la foto de la Ministra con la leyenda “El problema” y abajo una bala con la leyenda “La solución”, pero en realidad quien es el responsable es el presidente que reiteradamente siembra odio entre sus seguidores contra cualquiera que no sea afín a la cuatroté. Declara López que ahora que llegó la nueva ministra a la Corte hay un formalismo extremo, como si fueran omnímodos los jueces de que son autónomos, y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes, y pone como ejemplo que un juez descongeló las cuentas en México de la esposa de García Luna, o el ex gobernador Cabeza de Vaca, la exoneración de Rosario Robles y otros casos. Pero también la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que investiga a tres jueces y tiene en la mira a otros diez. ¿Su pecado? simplemente dar reveses a las peticiones de la cuatroté, y por otro lado dice que el Consejo de la Judicatura Federal está de adorno porque no hay señalamientos a jueces o magistrados, cosa falsa.

Ya algunos voceros del presidente están tratando de relacionar el nombramiento de la ministra presidente con el nuevo demonio, García Luna, o con Peña Nieto, pero ignoran u ocultan que ella fue electa por el voto de mayoría calificada del Senado de la República. Que incongruencia de Manuel Andrés López Obrador, quien fue el que liberó a Ovidio Guzmán y apoya abiertamente a la ministra “copy-paste”, no obstante que ahora quedó demostrado que también realizó un burdo plagio en su tesis de doctorado, pero se niega a reconocer que la responsabilidad de esas resoluciones que no le agradan no es de los jueces, sino de los operadores de la FGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera, quienes son incapaces de presentar carpetas de investigación sólidas e inobjetables ante los juzgadores quienes, ante tantas pifias, sólo les queda absolver a los presuntos culpables o conceder los amparos contra procedimientos ilegales e inconstitucionales.

Su última ocurrencia fue decir que se arrepiente de los cuatro nombramientos de ministros que propuso, ya que “solo dos me obedecen”. Si el presidente quiere obediencia a ciegas, que se compre una mascota, que trata como su lacaya a Yasmín Esquivel, quien es su incondicional, y a la otra ministra que ahí tiene asignada. A los ministros se les nombra para tutelar la Constitución. Necesitamos el voto de ocho ministros para que el Plan “V” (de venganza contra el INE) electoral sea declarado inconstitucional, por eso tanto ataque de López al Poder Judicial. Para él, si le tumban su reforma electoral implica su muerte política al no poder controlar las elecciones en puerta. Ese es todo el fondo de los ataques, por ello los ciudadanos comunes debemos apoyar a los ministros de la corte, jueces y magistrados ante estos ataques tan ruines.

Al llegar al poder el señor López todos resultamos criminales excepto sus seguidores sugirió ante la amenaza a la ministra Piña que “los conservadores” pudieron haber sido los autores que además no pasa nada que a los ministros no los conocen, eludiendo investigación sobre el agresor. E incluso Calderón se robó la elección en el 2006 siendo un espurio y nadie dijo nada y ahora con la aclaración de la Universidad Complutense que no tuvo estudio alguno para elaboración de su tesis la ministra Yasmín Esquivel fue enfático al defenderla que es amarillismo de la prensa que no lo quieren. O sea, los periodistas deben aplaudirle y al cumplir su oficio de críticos los califica de adversarios y que ya no reciben su “chayote” están molestos. Desde luego es discurso para sus adeptos quienes si cuestionarlo le creen a pie juntillas.

El caso es que fue magnífica y prometedora la convocatoria ciudadana a manifestación del pasado domingo 26 de febrero en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México y en decenas de ciudades más en defensa de la democracia el INE y exigencia a la Suprema Corte de Justicia pero no es suficiente, Los ministros y ministras tendrán en sus escritorios no solo una definición jurídica de alto impacto, sino una dimensión política que puede trastocar la vida de todos los mexicanos, Una votación que permita el paso de las reformas presidenciales llevará a un inevitable debilitamiento de las instituciones que están tratando de contener el avasallamiento del presidente. Por eso para el señor López requiere votos a favor de su plan B, por eso la ministra Yasmín es su alfil.

Jugadas de la Vida.

Los niños que ven tres o más horas de televisión cada día son más propensos a mentir