López Obrador condena la propuesta del Congreso de EE UU para que su Ejército actúe contra el tráfico de fentanilo en México

EL PAÍS

ZEDRYK RAZIEL

México – 06 MAR 2023 – El presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado de intervencionista y propagandista una iniciativa impulsada por dos congresistas republicanos para facultar al Gobierno de Estados Unidos a usar a las Fuerzas Armadas en el combate del tráfico de fentanilo desde México, especialmente por parte de los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG). La iniciativa, presentada al Congreso estadounidense el 12 de enero, también apunta a organizaciones criminales con actividades que causan “desestabilización regional en el hemisferio occidental”. López Obrador ha criticado la “manía” y “mala costumbre” de EE UU de “considerarse el gobierno del mundo” e interferir en asuntos que conciernen internamente a los países. “Pero todavía es peor que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país. O sea, invadir a otro país con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas. Desde luego, es pura propaganda. Sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo. México es un país independiente, soberano”, ha dicho el mandatario en su conferencia de prensa este lunes.

La propuesta que desató la molestia de López Obrador, bautizada como Resolución 18, fue promovida por los congresistas Dan Crenshaw y Mike Waltz, dos antiguos miembros de las Fuerzas Armadas de EE UU y ambos senadores del conservador Partido Republicano. El documento argumenta que el fentanilo mata en promedio a 80.000 ciudadanos estadounidenses al año y que es la principal causa de muerte entre hombres de 18 a 45 años. Precisa que los cárteles mexicanos son responsables del tráfico de la droga hacia EE UU, así como de precursores y sustancias relacionadas. La Resolución 18 expone además un listado de eventos de violencia en los que han estado implicados los cárteles y que, según la iniciativa, provocan inestabilidad en la frontera con México. “Los cárteles regularmente intimidan, asaltan, secuestran, torturan y asesinan a elementos de las fuerzas de seguridad mexicanos”, dice. El documento menciona explícitamente a los Cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, de Los Zetas, del Noroeste, de Juárez, de Tijuana, de los Beltrán Leyva y de Los Caballeros Templarios (o La Familia Michoacana).

En la lista de hechos de violencia se menciona el Culiacanazo de 2019, cuando el Cártel de Sinaloa “obligó a las fuerzas del Gobierno mexicano a liberar a Ovidio Guzmán”, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. También se refiere el derribo de un helicóptero militar en 2015 por parte del Cártel de Sinaloa; el ataque, en 2022, al consulado de EE UU en Nuevo Laredo con una granada, y los “repetidos” ataques armados de los cárteles hacia elementos de la Guardia Nacional estadounidense y otros elementos de seguridad apostados en la línea fronteriza. La Resolución 18 autoriza al presidente de EE UU a usar la “fuerza necesaria y apropiada” contra naciones extranjeras, organizaciones extranjeras o personas extranjeras afiliadas a organizaciones que hayan traficado fentanilo o llevado a cabo otras acciones para atentar contra el Gobierno estadounidense.

López Obrador proyectó en su conferencia mañanera un reporte de la Cancillería en el que se leía que, si bien se trata de un “posicionamiento político sin posibilidades de ser aprobado en esta legislatura”, es un pronunciamiento preocupante. El presidente mexicano ha dicho que, si EE UU quiere combatir el problema del fentanilo, debe cambiar el enfoque y atender las raíces sociales de las adicciones. “Si les preocupa lo del fentanilo, como también a nosotros nos preocupa, pues hay que atender las causas en México y en Estados Unidos, porque puede haber droga, ¿pero por qué hay consumo, ¿qué está pasando?, ¿por qué la adicción?, ¿por qué la opción por las drogas?, ¿qué está sucediendo en la sociedad y qué se está haciendo para dar opción a los jóvenes? Porque ¿va a ser nada más detener la entrada del fentanilo y otras drogas?, ¿eso es lo único? Tienen que hacer algo por atender a los jóvenes, por resolver la crisis social de soledad, de abandono, la infelicidad, todo lo que lleva a que se opte por las drogas. Pero no hay ningún plan en ese sentido”, ha dicho.

López Obrador —que se ha opuesto firmemente a que el Gobierno de EE UU califique a los cárteles como grupos terroristas por temor a que ello provoque un mayor intervencionismo en México— ha reiterado este lunes su visión de que la violencia no se resuelve “con más violencia” del Estado, sin con programas sociales para dar una alternativa a los jóvenes y a los pobres que “han optado por el camino de las conductas antisociales”. “Es mucha hipocresía estar permitiendo la corrupción, el robo, el saqueo, abandonando al pueblo, a los jóvenes, y luego querer resolver el problema aniquilando, rafagueando, asesinando en masacres a jóvenes que no tuvieron oportunidad ni de estudio ni de trabajo y nunca se hizo nada”, ha sostenido.