La Guelaguetza de la Primavera Oaxaqueña será auténtica y cercana a los pueblos: Gobernador Salomón Jara

Oaxaca de Juárez, Oax.  marzo de 2023.- El Gobernador Salomón Jara Cruz inauguró la exposición pictórica “Imagen de la Guelaguetza” en los corredores de Palacio de Gobierno, compuesta por 75 obras de artistas de las ocho regiones para elegir a la que será la imagen oficial de la Máxima Fiesta de Oaxaca.

El Mandatario señaló que la Guelaguetza 2023 de la Primavera Oaxaqueña será diferente, con un trato digno a los participantes, auténtica y cercana a los pueblos originarios, respetuosa de las expresiones culturales y artísticas de las comunidades.

Ante muchos de los artistas participantes y los integrantes del jurado calificador, dijo que toda la población oaxaqueña espera con alegría y entusiasmo la “fiesta de todas y todos, el Fandango, la Calenda, la Vela, lo que le llamamos la Guelaguetza, que es la oportunidad para que el mundo conozca nuestras raíces y nuestro origen”.

“Con la llegada de nuestra Primavera, la Guelaguetza será algo diferente, los pueblos y comunidades tendrán un trato digno y por primera, vez mediante un gobierno intercultural, se consolidan las bases de un proyecto cercano al pueblo, a las comunidades y a los ciudadanía”, aseguró.

Dijo que, a diferencia de años anteriores, cuando la selección de la imagen se hacía en lo “oscurito”, en un salón de hotel para beneficiar a los amigos, ahora con la coordinación de las secretarías de Turismo, Cultura y de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, la ciudadanía podrá conocer las obras participantes.

Además, este concurso tiene el objetivo de ofrecer la oportunidad a artistas plásticos, pintores, escultores y fotógrafos de las ocho regiones, porque la obra que resulte elegida tendrá una difusión nacional e internacional por la promoción que se realizará a la máxima fiesta.

En esta exposición, los artistas plasman su imaginación y su amor a Oaxaca, porque el arte es parte de la vida de cada uno, quienes se sienten orgullosos de ser el estado con la mayor cultura en el mundo.

“En Oaxaca lo tenemos todo para ser grandes, donde uno le rasque ahí está un artista, un pintor, un músico. En la Costa, en la Mixteca, en la Sierra de Flores Magón, en la Sierra Juárez o la Sierra Sur, en la Cuenca, en el Istmo o en los Valles. Tenemos todo para salir adelante, tenemos recursos naturales de primera, ríos, bosques y más de 570 kilómetros de litoral”, recalcó.

Jara Cruz señaló que sólo hacía falta una cosa para salir adelante y prosperar: “nos faltaba tener un buen gobierno, y a eso me he comprometido con mi pueblo”.

Recordó que, en el 2009, al lado del Ejecutivo Federal, recorrió los 570 municipios y conoce de cerca las expresiones artísticas y culturales, la música y la danza de los pueblos, y por ello invitó a la juventud a seguir creando arte y a seguir plasmando su talento en obras para que el mundo entero siga conociendo el origen de nuestra tierra.

En los portales de Palacio, señaló, la ciudadanía y los visitantes nacionales y extranjeros podrán conocer las 75 obras de maestros y artistas jóvenes, y el próximo lunes se darán a conocer los resultados con una deliberación abierta de los integrantes del jurado.

El Gobernador saludos a los artistas participantes y a los integrantes del jurado calificador, y acompañado de Saymi Pineda Velasco, secretaria de Turismo; Víctor Cata, titular de las Culturas y Artes; Berta Ruth Arreola Ruiz, secretaria de Interculturalidad Pueblos Indígenas y Afromexicano, así como Delfina Guzmán Díaz, de Educación Pública, recorrió y admiró las 75 obras que se montaron en el corredor de Palacio de Gobierno, y que es una muestra del enorme talento de los artistas de Oaxaca.

Cabe señalar que el autor de la obra ganadora recibirá un premio de 50 mil pesos; 30 mil el segundo lugar y 20 mil el tercer lugar.

El jurado calificador está integrado por el Cronista de Oaxaca, Jorge Bueno Sánchez; los artistas y expertos Guillermo Pacheco, Enrique Gijón, Juan Carlos Méndez Zamora, presidente de la Ruta Caminos del Mezcal; Efraín Morales Sánchez, director del Museo Rufino Tamayo y Adolfo Pedro Fuentes Kim, Director General de Reinserción Social.