Altas tasas impactarán a industria, construcción y vivienda

REFORMA

Azucena Vásquez

Cd. de México (08 marzo 2023).- Ante la elevada tasa de interés del Banco de México (Banxico), los sectores de la construcción, industrial e incluso el de vivienda podrían mostrar una desaceleración en la segunda mitad de este año, debido a una mayor dependencia a créditos.

“Son los que tienen una mayor sensibilidad al financiamiento a través de créditos, son los que más se financian con crédito”, señaló Janneth Quiroz, economista en jefe de Grupo Financiero Monex.

El sector manufacturero también podría verse afectado, pero éste podría esquivar tal situación si la demanda en EU se mantiene resiliente por más tiempo del esperado, lo que ayudaría a contrarrestar esto, apuntó.

Explicó que el impacto se dará porque ante una mayor tasa de interés del banco central, que actualmente es de 11 por ciento, las tasas de créditos también se irán ajustando, aunque aclaró que las que se ven más afectadas son las de corto plazo.

En opinión de la economista, la tasa de Banxico se elevaría este mes y podría empezar a bajar hasta la primera mitad de 2024.

Frente a este panorama, las empresas pertenecientes a los sectores que se verían afectados podrían blindarse con coberturas crediticias para así esquivar mayores tasas.

“Y no sabemos hasta qué niveles pueden llegar las tasas, sabemos el nivel actual, pero no cuál será su máximo”, dijo.

Para Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas, la previsión de que baje en el mediano plazo provocará que no sea tan sencillo ajustar tasas de créditos privados.

“Hay una incertidumbre en cuánto tiempo se mantendrá la tasa en su máximo nivel y cuándo empezará a bajar, por loo que no será sencillo hacer cambios a las tasas de créditos”, opinó.