Congreso del Estado solicita la restauración de ecosistemas afectados por derrame de hidrocarburo

San Raymundo Jalpan, Oax. 8 de marzo de 2023.- El Congreso de Oaxaca solicita a las autoridades ambientales federales, su intervención para la restauración de los ecosistemas y recursos naturales afectados por el derrame de hidrocarburos en las playas de Salina Cruz y Tehuantepec.

El 23 de octubre de 2022, pescadores de las playas Brasil, Azul y Punta Conejo, en Salina Cruz, así como de Chipehua en Tehuantepec, reportaron la contaminación de estas zonas de la región del Istmo de Tehuantepec, a causa del derrame de petróleo crudo.  

Ante este caso, la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías, Sostenibilidad y Cambio Climático, de la 65 Legislatura local, informó que el daño por este hecho es severo debido a las afectaciones directas a las especies endémicas marinas y a los pescadores y sus familias. 

“La composición del petróleo crudo es mayormente por moléculas de hidrógeno y carbono que a su vez forman enlaces químicos de hidrocarburo, por lo tanto, al entrar en contacto con el agua de las playas, ésta se vuelve dañina pues desprende enlaces químicos de hidrocarburo que a su vez forman toxinas en la superficie del agua”, explicó.

Por tal motivo, el Congreso de Oaxaca llama al titular de la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Oaxaca, a realizar las acciones necesarias para la restauración de los ecosistemas y recursos naturales afectados. 

Solicita también al titular de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, informar sobre los avances de las indagatorias hechas y las responsabilidades deslindadas por la posible comisión de delitos ambientales derivados de este derrame.