Brendan Fraser y Michelle Yeoh triunfan en la gala del Óscar

Grupo REFORMA

Cd. de México (12 marzo 2023). Una de las categorías más complicadas y cargadas de suspenso de los Óscar 2023 finalmente reveló a su ganador: Brendan Fraser, por La Ballena. El histrión venció de esta forma a sus cuatro competidores: Colin Farrell, por Los Espíritus de la Isla; Bill Nighy, por Living; Austin Butler, por Elvis, y Paul Mescal, por Aftersun.

“Agradezco a la Academia por este honor, y a nuestro estudio A24 por hacer este filme tan arriesgado”, expresó un conmovido Fraser, luego de una ovación de pie. “Gracias a todos y cada uno de ustedes, estoy muy agradecido, gracias de verdad”.

Este fue el primer premio en la carrera de Fraser, quien este año, con su rol en La Ballena se ganó las palmas de todos sus colegas, el respeto de los críticos y reconquistó el corazón de las audiencias, quienes han atesorado su carrera todos años, con trabajos como La Momia, George de la Selva y Airheads.

Honor a quien honor merece

En la categoría de Mejor Actriz, la gran pelea siempre estuvo entre Michelle Yeoh, por Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo, y Cate Blanchett, por Tár. Desde que inicio la temporada de premios, ambas colegas siempre estuvieron en las quinielas de los fans y expertos para triunfar en el Óscar.

Al final, fue Yeoh quien logró subir al estrado y llevarse su primera estatuilla dorada, convirtiéndose en la primera actriz asiática en conseguir tal logro en dicha categoría.

“Para todos los niños y niñas que me ven esta noche y se parecen a mí, esto es una prueba de que los sueños se hacen realidad. Y mujeres, nunca permitan que les digan que ‘ya se les pasó su tiempo'”, indicó Yeoh.

Desde el escenario, sus contrincantes de este año, Cate Blanchett, por Tár; Ana de Armas, por Rubia; Andrea Riseborough, por To Leslie, y Michelle Williams, por Los Fabelman, miraban emocionadas el triunfo de Yeoh.

Este triunfo para la asiática llega después de una incómoda controversia en redes. Y es que, a unas horas de que se cerraran la votaciones para los premios Óscar, la protagonista de Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo, Michelle Yeoh, compartió capturas de un artículo de Vogue, donde la autora criticaba un supuesto “racismo sistematizado” por parte de la Academia.

“Han pasado más de dos décadas desde que tuvimos una ganadora no blanca como mejor actriz. ¿Cambiará eso en 2023?”, decía el artículo. Una de las capturas hacía referencia a su compañera nominada Cate Blanchett, otra favorita para algunos especialistas.

“Los detractores dirían que la actuación más fuerte es la de Blanchett, la veterana actriz es, indiscutiblemente, increíble como la prolífica directora de orquesta Lydia Tár, pero cabe señalar que ya tiene dos premios Óscar (a la Mejor Actriz de Reparto por El Aviador, en 2005, y a la Mejor Actriz por Blue Jasmine, en 2014). Un tercero quizás confirmaría su estatus como una titán de la industria pero, considerando su extenso e incomparable cuerpo de trabajo, ¿necesitamos aún más confirmación?”.

La actriz de origen malasio, de 60 años, eliminó rápidamente la publicación, luego de ser fuertemente criticada por varios internautas e incluso fue acusada de violar las reglas de la Academia. Al final el escándalo no avanzó más de la cuenta, aunque podría resurgir tras la victoria de esta noche.

Los mejores cineastas del año

Finalmente, otra de las categorías más importantes de la noche, Mejor Director, también fue recibida con mucha expectativa y aplausos, otorgándole el triunfo a Los Daniels, por Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo.

“A todas las mamás del mundo. Gracias por nunca castigarme por hacer las películas raras de terror que hacía de niño o cuando me vestía de drag para hacer cortometrajes. ¡No hay nada malo en eso!”, expresó Daniel Scheinert, al lado de su compañero director, Daniel Kwan.

En este apartado también figuraban otros favoritos de la industria, como Martin McDonagh por Los Espíritus de la Isla; Steven Spielberg por Los Fabelman; Todd Field por Tár, y Ruben Östlund por El Triángulo de la Tristeza.