Normalistas se imponen al gobierno y tras vandalismo logran que liberen a un detenido

Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- Egresados de escuelas normales de Oaxaca, que buscan una plaza de maestros sin ningún examen ni condición, vandalizaron por alrededor de una hora el exterior del Palacio de Gobierno.

Lo anterior para exigir la liberación de un normalista detenido por la policía municipal del gobierno de Francisco Martínez Neri.

Además de quemar llantas frente al Palacio de Gobierno, lanzaron piedras y cohetones contra el edificio; quemaron cartones y mantas en la puerta principal; rompieron vidrios y lámparas.

De manera provocativa y casi una hora después de iniciado el vandalismo, la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza el marino Iván García Álvarez, envió a una veintena de policías con equipos antimotines y gases lacrimógenos.

Lo anterior irritó más a los normalistas que estuvieron a punto de confrontarlos en la calle de Trujano.

Fue hasta entonces que se apareció un funcionario de la Secretaría de Gobierno, para dialogar con ellos y pedir que se retirara la policía; tras ello fue liberado y entregado el normalista retenido, tras lo cual se retiraron los estudiantes a su campamento en la calle Armenta y López.

Sin embargo, los graves hechos vandálicos que cometieron no tuvieron ninguna consecuencia ni castigo.