Por ventura la ley sí es la ley.

Juan Manuel López García.

Héctor Fix Zamudio en su libro Los problemas contemporáneos del Poder Judicial Federal, editado en 1986, hizo notar que una las funciones esenciales del Poder Judicial Federal es la de garantizar la aplicación de los principios y disposiciones constitucionales. Esto no sólo implica anular los actos de autoridad que contravengan dichas disposiciones o dejar de aplicar las leyes que no estén conformes con ellas, sino que comprende también la delicada labor de dar contenido a los preceptos constitucionales y a las leyes secundarias por medio de la interpretación, la cual debe permitir la adaptación paulatina del orden jurídico a los cambios que se vayan produciendo en la sociedad.

Entraron en vigor las múltiples reformas a las leyes electorales, conocidas como Plan “B” promovidas por el presidente de la República, y el primer afectado fue, sin lugar a dudas, el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral INE, a quien se le removió del cargo, derivado de la aplicación del artículo décimo tercero transitorio de la reforma, sin embargo el personaje, amplio conocedor del derecho, acudió en Juicio de Amparo, que tocó conocer al Noveno Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México, órgano que concedió, en Queja, bajo expediente 93/2023 ante la negativa del de Distrito, la Suspensión provisional para el efecto de que continúe en el cargo, ya que el mismo había sido electo, por el Consejo General del INE por el periodo 2020-2026. Sin embargo esta decisión podrá ser revocada y vuelta a combatir al resolverse la Suspensión Definitiva.

Debemos afirmar que tanto en el plano de Constitucionalidad y de Derechos Humanos es muy probable que se le conceda al final la razón, porque, aunque el presidente López le tenga tal odio que no puede disimularlo, el citado articulo transitorio es totalmente inconstitucional.

Por otro lado, en el frente de legalidad al que también acudió, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral es muy probable que también le den la razón, al menos eso se desprende del proyecto de sentencia que diera a conocer la magistrada Janine Otálora en el que concluye que el artículo transitorio que ordena su cese, es inconstitucional, privativo y personalizado.

A los de Morena, en su juego para acabar a toda costa con el INE violaron el proceso legislativo y varios artículos constitucionales. En el caso concreto del Secretario Edmundo Jacobo emitieron una norma individualizada (dirigida a el directamente) y genera un trato desigual en relación a otro transitorio que ratifica a los actuales Consejeros electorales y al titular del Órgano de Control.

Fue tal el disgusto del inquilino del Palacio Nacional con el proyecto de la magistrada, que la Consejería Jurídica pidió al Tribunal que ésta no participe en la votación de la sesión donde se abordaría este tema. Y denostó a Edmundo Jacobo como “ el Porfirito” ( en alusión al General Porfirio Díaz)

A raíz de todo esto, el acto de cada mañana se volvió el cuarto de control de embestimientos ruines del presidente y sus secuaces contra los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahora, de los Magistrados del Tribunal Electoral, junto con los Consejeros del INE. Parece que el mandatario no sabe que la Ministra Norma Piña tiene la misma jerarquía constitucional que él, y no hay día que le falte el respeto, aunque la dama, mucho mas inteligente que su agresor López, simplemente lo ignora. Ella está inmersa en su ardua misión.

Es claro que todos estos ataques son parte de un plan muy bien trazado por el titular de Ejecutivo para desmantelar las instituciones del país, pero esta semana se le complicó, primero por la privación ilegal de la libertad de cuatro ciudadanos americanos en Tamaulipas, que por la presión y ultimátum del embajador norteamericano aparecieron, lamentablemente dos de ellos muertos y un herido, y esto provocó una presión aún mayor en el Congreso americano para promover el uso de fuerzas militares de Estados Unidos en nuestro territorio, situación que provocó la ira del señor López, pero si no quiere darle excusas a los vecinos de país del norte o amenazarlos con vacuas campañas de prensa, es muy fácil, que ponga de inmediato orden en todo el territorio nacional, donde gran parte está ya, en manos del crimen organizado.

Ya en sus informes matutinos, el presidente sirve sólo para arremeter diariamente a Calderón, García Luna, a la ministra Piña, y miente sobre los fideicomisos de la Corte, al Tribunal Electoral, y ahora a los congresistas norteamericanos. Ergo, por ventura la ley si es la ley.

Jugadas de la Vida

En 1997, James Cameron salvó al papá de Guillermo del Toro de unos secuestradores mexicanos al pagarles $1 millón de dólares por su liberación.

Twitter: @ldojuanmanuel