‘Todo en Todas Partes…’: Mejor Película en el Óscar 2023

Grupo REFORMA

Cd. de México (12 marzo 2023).-En un movimiento del destino que nadie se esperaba, Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo, una pequeña película independiente de apenas 15 millones de dólares, se convirtió en el fenómeno cinematográfico más comentado y celebrado del año pasado.

Y ahora, también, en la cinta más galardonada de la entrega 95 de los Premios de la Academia.

Dirigida y escrita por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, la dupla de cineastas conocida como The Daniels, la película producida por el estudio de culto A24 arrasó en prácticamente todas las entregas de premios de los últimos meses, coleccionando la increíble cantidad de casi 350 galardones internacionales hasta la fecha. En los Óscar de este domingo, ganó en total siete estatuillas: Película, Actriz, Edición, Dirección, Guion Original y Actriz y Actor de Reparto.

“¡Dios mío! Desde que era pequeño, siempre soñé ganar un premio para después restregarlo en la cara de los profesores que me regañaban tanto”, bromeó Scheinert tras ganar con su colega a Mejor Guion Original, momentos antes en la gala.

“Nunca imaginé convertirme en un contador de historias o en un cineasta, siempre tuve problemas de autoestima”, añadió Kwan, quien posteriormente agradeció a sus padres, el equipo del filme y a Scheinert, quien lo impulsó a dedicarse al arte.

La cinta se centra en una migrante chino-estadounidense interpretada por Michelle Yeoh, ganadora por Mejor Actriz, a quien, mientras Hacienda audita su negocio familiar, se le dice que debe conectarse con otras versiones de sí misma, provenientes de universos, paralelos para evitar que un ser poderoso destruya el multiverso.

Con elementos de comedia surrealista, ciencia ficción, fantasía, la esencia de las películas de artes marciales y animación, el filme conquistó a las nuevas audiencias, que la convirtieron en una película de culto instantáneo, además de que revaloró la importancia de Michelle Yeoh, James Hong, Jamie Lee Curtis (Mejor Actriz de Reparto) y Ke Huy Quan (Mejor Actor de Reparto) como artistas importantes en el firmamento hollywoodense.

Otros reconocimientos importantes que recibió el filme fueron cuatro premios del Sindicato de Actores (sentando un precedente), un BAFTA, dos Globos de Oro y cinco Critic’s Choice Awards. Además, logró lo imposible: llevarse las máximas distinciones de los cuatro gremios fílmicos de EU: Directores, Productores, Guionistas y Actores. Nada mal para una obra que pasó desapercibida para muchos.

Con una competencia sólida con Top Gun: Maverick, Sin Novedad en el Frente, El Triángulo de la Tristeza y Los Espíritus de la Isla, entre otras producciones que aspiraban a ganar Mejor Película, el filme fantástico de The Daniels fue el que finalmente se robó el corazón de los votantes y la audiencia.

Lista completa de ganadores

Mejor Película

Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo

Mejor Director

Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo – Daniel Kwan y Daniel Scheinert

Mejor Actriz

Michelle Yeoh – Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo

Mejor Actor

Brendan Fraser – La Ballena

Mejor Actriz de Reparto

Jamie Lee Curtis – Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo

Mejor Actor de Reparto

Ke Huy Quan – Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo

Mejor Diseño de Vestuario

Pantera Negra: Wakanda por Siempre

Mejor Banda Sonora

Sin Novedad en el Frente – Volker Bertelmann

Mejor Edición de Sonido

Top Gun: Maverick

Mejor Guion Adaptado

Ellas Hablan – Sarah Polley

Mejor Guion Original

Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo – Dan Kwan y Daniel Scheinert

Mejor Película Animada

Pinocho – Guillermo del Toro

Mejor Canción Original

“Naatu Naatu” – RRR

Mejor Cortometraje Animado

El Niño, el Topo, el Zorro y el Caballo – Peter Baynton y Charlie Mackesy

Mejor Cortometraje Live-Action

An Irish Goodbye – Tom Berkeley y Ross White

Mejor Fotografía

Sin Novedad en el Frente

Mejor Documental

Navalny – Daniel Roher

Mejor Cortometraje Documental

The Elephant Whisperers – Kartiki Gonsalves

Mejor Edición

Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo

Mejor Película Internacional

Sin Novedad en el Frente (Alemania)

Mejor Maquillaje y Peinado

La Ballena

Mejor Diseño de Producción

Sin Novedad en el Frente

Mejores Efectos Visuales

Avatar: El Camino del Agua