Presenta Gobierno de Oaxaca la imagen oficial de “Julio, mes de la Guelaguetza 2023”

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de marzo de 2023.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo dio a conocer la obra que será la imagen oficial de “Julio, mes de la Guelaguetza 2023”. Se trata de “Bordados de tradición e identidad”, creación del artista plástico Luis Fernando Ramírez García, originario de San Lorenzo Cacaotepec.
En conferencia de prensa, también se anunciaron las obras “Dioses del Fortín”, del artista Leví Ramsés Contreras Mijangos y “El chapulín danzante” del artista Modesto Reyes López, como ganadores del segundo y tercer lugar, respectivamente.
Sin embargo, de acuerdo a los lineamientos de las bases de la convocatoria emitida en noviembre del 2022, la pieza “Dioses del Fortín”, que obtuvo el segundo lugar, quedó descalificada, al ser una obra que participó en este mismo certamen en la edición del año 2021. De esta manera la obra que quedó en cuarto lugar se recorre para ocupar el tercero.
La secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco destacó la participación de las y los artistas oaxaqueños en esta convocatoria, quienes con sus diferentes estilos y técnicas, dieron muestra del enorme talento que posee la entidad, a través de creaciones que llenaron de color y alegría los portales del Palacio de Gobierno.
Señaló que las 75 obras inscritas transmitieron el esplendor de las festividades y tradiciones de las ocho regiones de Oaxaca; la hermandad y el orgullo que caracteriza a oaxaqueñas y oaxaqueños.
Aseguró que desde el Gobierno del Estado se valora el esfuerzo de las expresiones artísticas, por lo que se otorgarán los créditos de autoría correspondientes a la imagen oficial durante las exposiciones pictóricas, pautas publicitarias y eventos en los que esté presente la obra.
Adelantó que en el marco del Tianguis Turístico México 2023 que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 26 al 29 de marzo, se dará a conocer la imagen oficial y se promoverá la celebración de los Lunes del Cerro en su edición número 91.
Bordados de Oaxaca como registro de la identidad de una tierra orgullosa de sus raíces
En su intervención, el artista Luis Fernando Ramírez García destacó que el bordado del vestuario del baile de “Flor de Piña”, fue la fuente de inspiración para la creación de su obra. Ya que esta danza folklórica es uno de los números más esperados de esta gran celebración.
El artista indicó que las técnicas que utilizó para la ejecución de la imagen, fueron la xilografía, acuarela y grana cochinilla.
En un primer plano de la imagen, dijo, se encuentran cuatro mujeres tuxtepecanas, las cuales representan cada una de las poses icónicas de este baile. A su vez, se encuentran danzando sobre una jícara de madera, cuyos elementos simbolizan la naturaleza, así como el “Cerro del Fortín”, en donde cada año las regiones de la entidad realizan una muestra de sus bailes folclóricos.
De este mismo modo, los huipiles coloridos que portan, así como los listones laterales que enmarcan la obra son una muestra sintetizada de figuras que representan la tradición y diversidad del Estado para la celebración, siendo un homenaje al trabajo realizado por las y los artesanos, así como un homenaje a los antiguos que formaron una identidad como oaxaqueños basado en un panorama de costumbres, llevados hasta la Guelaguetza.
Cabe destacar que el artista de la obra ganadora del primer lugar recibió una retribución económica de 50 mil pesos.
Las 75 obras inscritas pasaron por un proceso de selección a cargo de un jurado calificador integrado por expertos en artes plásticas como Guillermo Pacheco, Enrique Gijón, Alma Patiño y Salime Lorena Gutiérrez Rodríguez; los expertos en mercadotecnia, Marco Alfredo González Torres y Juan Carlos Méndez Zamora; así como el cronista de la Ciudad de Oaxaca, Jorge Alberto Bueno Sánchez.
Las piezas participantes, realizadas en diferentes técnicas y estilos se pueden apreciar en la plataforma https://imagenguelaguetza2023.com/#/obras