Serán turismo y Corredor Transístmico la palanca de desarrollo de Oaxaca: Gobernador Salomón Jara

Santa María Huatulco, Oax. 12 de marzo de 2023.- El Gobernador Salomón Jara Cruz informó que el turismo y el Corredor Transístmico (CT) serán la palanca para el desarrollo de Oaxaca, consolidando los destinos de Huatulco, Puerto Escondido y la capital del estado a nivel nacional e internacional, mientras que el CT detonará el transporte de mercancías en el mercado internacional y la atracción de inversión extranjera para generar empleo.

Con ello se impulsa el bienestar y desarrollo económico de las y los oaxaqueños para dejar atrás años de pobreza, abandono y marginación, con un gobierno del pueblo que trabaja todos los días con humildad y amor por Oaxaca, dejando atrás la corrupción y la simulación de administraciones pasadas que no atendieron las necesidades de los municipios.

Oaxaca tiene una gran ventaja con respecto a otros destinos turísticos del país y que debemos aprovechar para una proyección internacional, la cultura, la gastronomía, la danza, la música y las artes de nuestros pueblos, destacó.

Jara Cruz encabezó el fin de semana las asambleas evaluativas en cinco municipios: San Pedro Huamelula, San Miguel del Puerto, Santa Catarina Loxicha, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco, cumpliendo con la encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador de supervisar la aplicación de los mil 190 millones de pesos que destinó, de manera directa, a las autoridades municipales de 31 municipios que fueron afectados por el huracán Agatha en Oaxaca.

Estos recursos serán auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), quienes determinarán las sanciones en el caso de encontrar anomalías en la aplicación de los mismos, luego de lamentar que unos cuantos presidentes municipales hayan incurrido en posibles actos de corrupción.

Acompañado del presidente municipal de este lugar, José Hernández Cárdenas y servidores públicos federales y estatales, el Mandatario informó que una comisión de seis gobernadores, de los estados con centros turísticos integralmente planeados, trabajan en recabar información para transformar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el cual se convirtió en un organismo donde permeó la corrupción.

Dijo que en el caso de Huatulco ya se atiende la situación del relleno sanitario que no cumple con su función y descartó que el servicio de agua potable vaya a pasar a manos de empresas, “que quede claro que nunca vamos a privatizar el agua potable que es para el pueblo”.

Ante la ciudadanía reunida en el auditorio dijo que su gobierno no va a dejar abandonado a Huatulco y destacó que los 30 millones de pesos que entregó el Gobierno Federal a las autoridades municipales no fue suficiente para atender los estragos provocados por Agatha, principalmente en los sistemas de agua potable y en la construcción completa de un puente peatonal, por lo que el ayuntamiento que encabeza José Hernández Cárdenas aportó recursos propios para paliar los daños.

En la Asamblea, Jara Cruz destacó que el presidente municipal haya entregado el informe de la aplicación de los recursos, el cual se incorpora a los de 30 municipios más, que será entregado al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en la visita que realizará a Oaxaca los días 20 y 21 de marzo.

También informó que se dará atención al ordenamiento territorial mediante el Plan Estatal de Desarrollo (PED) para evitar la anarquía en el crecimiento de los centros urbanos que después generan graves problemas para dotar de servicios básicos, como el agua potable.

Jara Cruz indicó también que se realizarán los Atlas de Riesgos de los 570 municipios para que las y los oaxaqueños puedan estar preparados para enfrentar desastres naturales como sismos y huracanes.