Seguirá Vera juicio en cárcel por agresión a Elena Ríos

REFORMA

Iris Velázquez

Cd. de México (14 marzo 2023). En audiencia celebrada este martes, el Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca determinó que Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como el agresor de la saxofonista y activista María Elena Ríos, continuará su proceso legal en la cárcel.

Esto, luego de que la afectada impugnara la resolución emitida por el Juez Teódulo Pacheco, quien había concedido el arraigo domiciliario al acusado. Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó en conferencia de prensa que el juzgador había sido separado de este, uno de los más renombrados casos de “violencia ácida” en el País.

La audiencia fue encabezada por la Magistrada María de los Ángeles, quien revirtió que el ex diputado local del PRI siguiera su proceso en libertad.

“Felicito el profesionalismo y estricto apego a derecho de la Magistrada María de los Ángeles del Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca por aplicar la ley con perspectiva de género y por otro lado, le exijo al Juez Federal Ponciano Velasco Velasco que evite admitir amparos infundados, revictimizantes y dilatorios, que actúe a derecho si no que renuncie”, externó María Elena Ríos sobre el veredicto de este martes.

“No se justificó la excarcelación autorizada por el Juez corrupto del Distrito de Huajuapan de León, Teódulo Pacheco Pacheco hacia Juan Antonio Vera Carrizal. La resolución se pudo revertir y mi agresor continuará llevando a cabo su proceso en prisión”, agregó.

“El proceso legal aún es muy grande”

No obstante, la artista pidió el acompañamiento y protección de las autoridades, al afirmar que teme por el comportamiento observado en su agresor.

“Hoy, la Magistrada, la Ministerio Público, mi asesora legal y yo pudimos ver y palpar la conducta agresiva de mi agresor y ahora que no logró su cometido temo más por mi vida, la de mi familia, la de mi abogada, inclusive, por la vida de la Ministerio Público quien también ha actuado con legalidad”, expuso.

“Desafortunadamente esta lucha aquí no termina, solamente se ganó una batalla y el proceso legal aún es muy grande”, apuntó.

De forma especial, se dirigió al Presidente, a quien ayer agradeció de forma pública que haya tomado en cuenta su caso.

“Por favor, no me dejes sola Presidente Andrés Manuel López Obrador; Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Maestra Rosa Isela; Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez y también a usted Gobernador Salomón Jara, quien se ha portado indiferente y ausente en cuanto a mis solicitudes de ayuda”, manifestó.

“Compañeras, sí se puede, no permitamos que el miedo nos doblegue. Tenemos que transformarlo, transformarlo en fuerza, en fortaleza en grito y en un llanto que permita que nuestras lágrimas florezcan en nuestras causas justas y legítimas”, finalizó.