López Obrador defiende la fortaleza de la economía mexicana frente a las turbulencias internacionales

EL PAÍS

DANIEL ALONSO VIÑA

México – 16 MAR 2023. Los inversores observan atentos a Estados Unidos, preocupados por la enorme capacidad que tiene este país de contagiar su incertidumbre económica al resto del mundo. Sin embargo, el presidente de México, una de las economías más interconectadas con su vecino del norte, está tranquilo. “La economía está bien y les puedo decir que ahora no es como en los tiempos del neoliberalismo, cuando si le daba gripa a Estados Unidos aquí nos daba pulmonía. Ahora es al revés, allá pueden quebrar los bancos y aquí no pasa nada, o incluso pasan cosas buenas”, ha dicho este jueves el mandatario durante su conferencia de prensa de todas las mañanas.

La moneda mexicana se ubicaba estaba este jueves a 19 pesos por dólar, lo que supone una apreciación del 0,64%. Esto en medio de la cautela que se percibe en los mercados globales por la inestabilidad del sistema bancario de Estados Unidos tras la caída del Silicon Valley Bank (SVB) después de las malas decisiones de inversión que tomó el banco después de la política de subida de tipos de interés que tenía en marcha la Reserva Federal para frenar la inflación en el país, que todavía está en el 6%, lejos todavía del 2% preferido por el banco central.

“Vamos bien”, ha insistido López Obrador. “La economía y el peso resisten pese a las quiebras de dos bancos en Estados Unidos y que sí tuvo efecto en todo el mercado mundial. Pero el peso está, yo diría que estable, seguimos sin devaluación del peso, esto no sucedía en 50 años”, tranquilizaba el presidente. México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y el primer destino de las exportaciones de California (donde estaba el SVB), Arizona y Texas, y el segundo mercado de los otros 20 estados. También dijo que el 2022 fue el año que más utilidades obtuvo la banca en el país, con alrededor de 250 mil millones de pesos por este concepto, por lo que “no se puede decir que está mal la economía”.