Muere el escritor y periodista Carlos Payán, fundador de ‘La Jornada’ a los 94 años

EL PAÍS

ERIKA ROSETE

México – 17 MAR 2023. Carlos Payán Velver, uno de los grandes referentes en la vida cultural de México, ha fallecido la noche de este viernes a los 94 años de edad. Fue subdirector del periódico Unomásuno y director fundador de La Jornada. Payán Velver también tuvo cargos en la administración pública y fue senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre los años de 1994 y 2000. Deja un legado de vocación por las letras, el periodismo y una trayectoria llena de reconocimiento por su trabajo en los medios de comunicación y en la vida cultural del país.

En 2018 recibió del Senado de México la medalla Belisario Domínguez, otorgada “a los ciudadanos más eminentes”. En el acto del recibimiento, Payán refirió: “Me otorgan la honrosa medalla Belisario Domínguez cuando llego ya al último trecho de mi camino y poco a poco he empezado a decirle adiós a las personas, a los animales, a los libros y los lugares que tanto he amado en esta vida”.

Carlos Payán, considerado como un maestro y padre de varias generaciones de periodistas, nació en 1929 en Ciudad de México y estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Colaboró activamente en periódicos de izquierda como El Machete, el medio de información del Partido Comunista Mexicano (PCM), creado en 1924 como un órgano sindical de varias agrupaciones de trabajadores. Dirigió el Centro de Estudios para el Movimiento Obrero-Socialista (CEMOS); colaboró en el periódico UnomásUno y fundó, en 1985, La Jornada. En una entrevista para el canal del Congreso mexicano, en 2019, aseguró: “La Jornada es, al menos en América Latina, el único periódico cuya propiedad está en manos de periodistas. Surgió como la expresión de una voluntad pública que quería un nuevo tipo de periodismo y subsistió con los periodistas fundadores que lucharon contra viento y marea para preservarla”.