Hoy presentamos este bellísimo lugar de la Mixteca: Santiago Huauclilla, poseedor de gran belleza natural, cascadas y campos que te permitirán apreciar lo hermoso que es la vida.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Angel Pérez.

Te invitamos a conocer cómo a través de Cecani Latinoamérica Ebed Girón, ha podido desarrollarse profesionalmente, teniendo un gran campo de acción que beneficia a quienes desean ayudar, orientándolos para que sean mucho más eficientes y exitosos en sus proyectos, más adelante te platicamos su trayectoria y sus grandes logros, mismos que comparte a través de Cecani Latinoamérica, para empoderar a quienes necesitan ser líderes.

Saliendo de la Ciudad de Oaxaca, capital del Estado, rumbo a la región de la mixteca, a tan solo hora y media por carretera, se encuentra el bello pueblo de Santiago Huauclilla, un pueblo encantador, en donde podrás relajarte, sintiéndote en un espacio de armonía en el que el canto de los pájaros y el ruido de las diversas cascadas te hacen sentir que formas parte de la naturaleza.

Para quienes gustan de viajar a lugares ecoturísticos, Santiago Huauclilla es una gran oportunidad de poder disfrutar lo que es un verdadero pueblo tranquilo, en donde las cocineras preparan los platillos en el fogón de leña y con tortillas hechas al instante, en que estás comiendo.

El petate de palma, que usaban nuestros ancestros cuando no había cama, pero que actualmente se sigue utilizando ya sea para hacer ejercicio o bien, para descansar en el piso o igual, para dormir, lo siguen elaborando en este bonito lugar, teniendo tanto prestigio esta artesanía, que lo comercializan en diferentes partes de la región y del Estado de Oaxaca, enviando también encargos a otros lugares del país. Y es que nos platican los originarios de este lugar, que es un proceso muy largo, por eso tienen la fama de hacer bonitos petates, ya que las fibras con las cuáles lo hacen, las obtienen de una planta llamada “palma petate”; poniendo a secar al sol estas hojas, hasta obtener una textura ideal, de ahí hacen una selección y se inicia el tejido totalmente a mano, haciéndole algunos adornos, para que luzca más cada pieza. Cabe mencionar que hay petates de diversos tamaños, predominando una medida de 2:00 metros por 1.20 mts. de ancho.

Hay cabañas tanto de particulares que ofrecen los servicios de hospedaje a los visitantes, como también servicios que se ofrecen de parte del Comisariado de Bienes Comunales, siendo también que ofrecen servicios de alimentación en pequeñas fondas, en donde unos de los platillos que tienen más demanda son: el pozole, el mole, tamales y un platillo exquisito es el caldo de gallina criolla, acompañado de chiles que son propios de esta región mixteca y que le dan un sabor único.

Aproximadamente en este pueblo viven 600 personas, que también se dedican al campo, cosechando maíz, frijol y trigo. Cuentan con servicios escolares de pre-primaria, primaria y secundaria y continúan sus estudios en otros lugares, el más cercano es en la cabecera municipal que es Asunción Nochixtlán, pero también hay quienes se deciden irse hasta la capital del país o a diversas ciudades.

Con motivo de protección durante la etapa fuerte inicial del Covid cerraron los servicios al turismo, reanudando la prestación de estos servicios a partir de este año, lo que los mantiene muy motivados, ya que de esta manera hay una derrama económica general, que beneficia a toda la población en general.

Hay muchas cascadas, dentro de las cuáles a 5 hay acceso con mayor facilidad y 2 de ellas sus nombres son: El Mirador y Velo de Novia.

Su templo católico es antiguo, recientemente se le instalaron en el campanario, campanas nuevas, mientras que las antiguas se encuentran, en el mismo templo. Ahí se venera al Santo Patrón Santiago Apóstol el 25 de Julio, por lo que año con año se va renovando un Comité Pro-Festejos, que se encargan de la organización de las festividades, que sirve de unión entre los mismos vecinos de esta lugar.

Tiene fama este pueblo por su elaboración del pulque, pero sobre todo del pan de pulque, que mucha gente viene exclusivamente a comprar hasta Santiago Huauclilla.

Organizan dos eventos de La Guelaguetza, uno en Semana Santa y otro, en la fiesta del Santo Patrón.

Un oaxaqueño que ha realizado grandes sueños es: Geiel Ebed Girón Santiago.

Geiel Ebed, nació en la Capital del Estado el 5 de Enero de 1985, sus padres ambos se dedicaron a la docencia, procedentes de campesinos trabajadores, su padre de Galdino Girón Díaz de Santiago Huauclilla Nochitlán y su mamá Edith Julia Santiago Campos, de Reyes Mantecón. Satisfecho nos dice Geiel Ebed que de ellos heredó el amor a la tierra, al prójimo y a las causas nobles.

Considera Geiel Ebed que ha vivido hasta la presente etapa de su vida, importantes experiencias en el ámbito laboral, es por ello que nos dice que su éxito actual, está basado en los conocimientos que fue adquiriendo desde su infancia, por lo que está muy agradecido con sus maestros de vida, ya que fueron ellos quienes respondieron las constantes preguntas, asimismo dice haber tenido la fortuna de haber sido apoyado por su familia y por sus amigos, quienes de forma incondicional le han brindado apoyo, como el día que despidieron a su mamá, pues le enseñaron que se puede ayudar más, dejando que te ayuden.

Estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad del Mar Campus Huatulco. Dice que siente gran admiración por la cultura, las lenguas y la riqueza que como oaxaqueños tenemos, para aportar al mundo.

Durante su carrera profesional ha tenido grandes satisfacciones por poder tener libertad de acción para poder demostrar sus capacidades, es así que valora enormemente pertenecer a Cecani Latinoamérica que es un proyecto muy ambicioso que nació en Oaxaca después de los terremotos del 2017, mismo que es conformado por gente experimentada y talentosa en diferentes áreas. Y es que había la imperiosa necesidad de guiar de forma organizada a quienes se solidarizaban con los afectados, por lo que fue necesario la vinculación de funciones y forjar redes de solidaridad para construcción colectiva, empoderar líderes, hombres y mujeres visionarios conscientes de su realidad y comprometidos con ayudar. Cecani Latinoamérica continúa con mucha solidez ahora atendiendo más causas que más adelante te comentamos.

Geiel Ebed nos dice que el momento clave en su vida, fue ver cómo a través del conocimiento en los ojos de las personas, estos se llenaban de esperanza, la angustia y la incertidumbre desaparecían al mostrarles y confirmarles que son personas capaces y muy comprometidas, que si alguien más ya lo hizo, ellos también podrían salir adelante. Y es que las experiencias vividas y los consejos, todo fue necesario para su integración en Cecani Latinoamérica, por ejemplo recuerda cuando una maestra rusa le compartió un proverbio de su tierra: “Caer está permitido, pero levantarse es obligatorio”, esas palabras nos dice Geiel que resonaron en su cabeza, al grado de hacerle comprender que la mejor manera de afrontar los problemas es observando tu realidad, y estar decidido a tomar acción, dejar de ser víctima de las circunstancias y ser el creador de tu vida, así que llora, sacúdete el polvo y sigue caminando. Se vale dejarse ayudar y ser agradecido.

Uno de sus grandes logros fue haber obtenido una beca, de las 500 que a nivel mundial, por concurso otorgó el Instituto “Confucio”, para la enseñanza del idioma chino, por lo que estuvo viviendo seis meses en Shijiazhuang Hebei, en la Universidad Normal de Hebei, en el año 2010.

Otro logro fue haber obtenido la mejor calificación en un proyecto del programa de “Emprendedores Juveniles 2011”, de la Comisión Estatal de la Juventud.

Ha trabajado desde el sector público, con diversas acciones sociales, en los estados de Oaxaca, Quintana Roo y Puebla, atendiendo 29 espacios públicos y un equipo total de 120 personas y 10,000 beneficiarios directos.

Su campo de acción es bastante amplio abarcando también temas como alfabetización financiera, el mercado de valores, fomento al ahorro, la inversión, el emprendimiento y el sector filantrópico.

Todo lo que ha vivido ha sido muy importante, teniendo la fortuna de formar parte del equipo de Cecani Latinoamérica, misma oportunidad que le permitió recorrer el país como capacitador y conferencista en 11 estados y 18 ciudades de la República Mexicana, en temas como: Gestión Pública, Creación y fortalecimiento de asociaciones civiles, Donatarias, Procuración de Fondos, modelo de negocios para OSC’s y AC’s entre otros. Constantemente desarrolla actividades que buscan brindar acompañamiento y soluciones integrales a los líderes visionarios y comprometidos con la sociedad, ya que hay muchos lugares en donde se necesita de la orientación de cómo poder hacer las cosas, siendo uno de los principales objetivos de Cecani Latinoamérica a profesionalizar a quienes se dan a la tarea concretar los apoyos, para poder hacerlo con mayor eficiencia y con la seguridad no solo de permanencia, sino de crecimiento como organizaciones, capacitándolos en diversos temas tan fundamentales que hay que dominar.

Es por eso que Geiel Ebed dice que él comparte la misma filosofía de la institución donde participa, Cecani Latinoamérica y que es en base a que el desarrollo personal y colectivo, es siempre aprender, quien piensa que ya lo sabe todo, es cuando más alejado de la realidad está. Ya que quien tiene conocimiento, siempre logrará visualizar oportunidades, aún en los más adversos desafíos, por ello es que se siente afortunado de formar parte de la institución nacida en Oaxaca, pero que no tiene límites y que actualmente ofrece asesorías en diversidad de temas, con múltiples expertos a organizaciones no sólo del país, sino de toda Latinoamérica.

Nos proporciona sus datos de contacto: el whatsapp 9512921673 y lo encuentras en 2 cuentas de Facebook que son: Ebed Girón y por supuesto: Cecani Latinoamérica.

Es muy interesante conocer a Geiel Ebed, más conocido como Ebed Girón, pues ha aprendido mucho y por ende tiene mucho que compartir y enseñar, por lo mismo es invitado constantemente a participar en obras altruistas y dice que le encanta tener la satisfacción de inspirar a otros a hacer más por su comunidad, poner la primera semillita que fomente un cambio positivo, le agrada compartir sus experiencias, colaborar, todo suma, dice que: “somos responsables del espacio en el que convivimos y de nuestra felicidad”.

Le encanta a Ebed Girón ir de vez en cuando a disfrutar el lugar que su mamá disfrutó cuando era niña, pues fue su tierra natal Santiago Huauclilla, Nochixtlán y te invita a conocer este lugar, en donde puedes practicar el ecoturismo, apreciando sus bellísimos escenarios naturales y pudiendo gozar de un modo de ver la vida, más sencillo en donde tus sentidos tienen mucho que apreciar y disfrutar.