Los Panzer alemanes vuelven al Frente Oriental después 80 años

Hector Torres Maubert
Calor, semioscuridad, explosiones ensordedoras, disparos y granadas: la vida para la tripulación de los tanques era claustrofóbica y llena de peligros. Nada, sin embargo, superaba el horror que se apoderaba de los hombres cuando un proyectil alcanzaba al tanque. Lo primera era una brutal sacudida y un terrible estruendo. Luego el hierro empezaba a ponerse rojo en el lugar del impacto. Medios sordos y atontados por el golpe, los soldados observaban ansiosos para ver si el hierro se enfiaba y el rojo empezaba a remitir. Pero a veces simplemente se extendía y el metal explotaba en una mortífera nube de metralla.
Esa terrible experiencia fue la que vivieron miles de hombres en julio de 1943 en los alrededores de la ciudad de Kursk, en el sureste de Rusia. Aquí las tropas de Hitler atacaron al Ejército Rojo en un desesperado intento de ganar la guerra en el Frente Oriental. En su punto álgido, la batalla enfrentó a 1500 tanques en un infierno de fuego, descomunales explosiones y trozos de metal retorcidos que volaban como proyectiles. No fue sólo la mayor batalla de tanques de la historia, sino también uno de los puntos de inflexión de la Segunda Guerra Mundial. Al final el ejército ruso gano la batalla, pero el precio fue muy alto, ya que a pesar que superaban a los alemanes 3 a 1, sus pérdidas fueron mayores, en su totalidad sus tanques fueron destruidos, si aniquilaron a los tanques alemanes, pero a un precio muy alto. El tanque alemán fue superior a sus divisiones acorazadas rojas.
 Analistas en defensa explica los beneficios y los retos que implica para el ejército ucranio la recepción de los carros de combate de Alemania y EE UU.
La entrega de tanques pesados al ejército ucranio ha acaparado la discusión en Occidente sobre los próximos pasos que debe dar en su apoyo militar frente a la agresión rusa. El giro de Alemania, que finalmente ha decidido mandar carros de combate Leopard 2, y el envío acompasado de los estadounidenses Abrams, busca beneficiar en el campo de batalla a Ucrania, cuyo vehículos actuales son de herencia soviética, pero ¿qué efecto tendrá en el transcurso de la guerra? “Los tanques occidentales se podrían imponer a los rusos y podrían apoyar a la infantería ucrania con su superior potencia de fuego”.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha agradecido, al canciller alemán, la decisión importante y oportuna de enviar tanques al país y de autorizar la reexportación a otros Estados, además de formar a los soldados ucranios en el manejo de esos modernos carros de combate. Algunos militares en retiro mencionan que,“lo ideal es que los carros de combate operen en batallones, que son unas cuatro compañías, y formar grandes unidades, de brigadas en adelante, puede llevar mucho tiempo, aunque también sé que cree que la premura y la urgencia de la guerra podría modificar los plazos y el despliegue habitual”.
Por su parte, Rusia ha reaccionado al anuncio de estos nuevos envíos en un tono desafiante: “Arderán como el resto”, ha manifestado el portavoz de Vladímir Putin, “Los cañones que tienen los tanques rusos y las municiones tienen menos capacidad de penetración y la munición sale a menos velocidad”, señalan, sin embargo, analistas militares sobre la superioridad de los tanques occidentales frente a los rusos.
Krauss-Maffei Wegmann, el fabricante alemán de los Leopard 2, declara en su publicidad que son “el mejor tanque de combate del mundo”, que durante casi medio siglo ha combinado aspectos de potencia de fuego, protección, velocidad y maniobrabilidad, lo que permite que se adapte a muchos tipos de situaciones de combate.
El tanque de 55 toneladas cuenta con una tripulación de cuatro personas, una autonomía de unos 500 kilómetros y una velocidad máxima de unos 68 kilómetros por hora.
Ahora a la venta en cuatro variantes principales, su versión inicial fue ofrecida por primera vez en 1979. Su arma principal es un cañón de 120mm de ánima lisa, y tiene un sistema de control de fuego totalmente digitalizada. Un gran punto a favor de los tanques de fabricación alemana es su gran número: Más de 2 mil han sido emplazados en más de una docena de países europeos y en Canadá.
3500 unidades han sido enviadas a 19 países, según la empresa alemana
Rheinmetall AG, un contratista de defensa alemán que fabrica el cañón de 120mm de ánima lisa del Leopard 2, señaló en diferentes medios que el tanque ha sido emplazado por “más naciones que ningún otro”.
De acuerdo con un análisis reciente del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un centro de investigación global con sede en Londres, unos 350 Leopard 2 en distintas versiones han sido enviados a Grecia, y Polonia tiene unos 250 de distintos tipos. Finlandia cuenta con 200 en operación o almacenados.
Para la guerra de Ucrania contra Rusia, “se cree que para que los tanques Leopard 2 tengan un efecto significativo en los combates, se requerirían unos 100 tanques”, escribieron analistas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
El ministro de defensa de Ucrania quiere recibir 300 tanques, y algunos Gobernantes de la Unión Europea lo respaldan en eso.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos calcula que se requerirán de tres a seis semanas de entrenamiento para que las tripulaciones de operación y el personal de apoyo alcancen un dominio básico de estos tanques.
Ralf Raths, director del Museo de Tanques Alemanes en Münster, Alemania, dijo que las tripulaciones ucranianas experimentadas probablemente aprenderían a usar el Leopard 2 con bastante rapidez, y el entrenamiento podría ser acortado para enfocarse en los conocimientos esenciales.
Yohann Michel, analista de investigación para asuntos de defensa y militares en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que estos tanques podrían permitirle a Ucrania actuar a la ofensiva.
“En este tipo de conflicto, simplemente no es posible llevar a cabo ofensivas en gran escala sin toda la variedad de equipo de combate y vehículos blindados, y los tanques forman parte de eso”, señaló.
Además de Tanques de Combate Principales, como el Leopard 2, otros incluyen vehículos de combate de infantería y transporte blindado de personal.
Las entregas occidentales de tanques Leopard 2 podrían ayudar a equipar a Ucrania con municiones necesarias de alto calibre para reemplazar sus disminuidos arsenales de la era soviética, abriendo una nueva vía para que los suministros de armas de Occidente lleguen al país, indicó.
Raths hizo notar que el Leopard 2 y tanques occidentales similares son más ágiles que los modelos T utilizados por Rusia, los cuales no pueden dar marcha atrás cuando avanzan con rapidez, por ejemplo.
“Imagine a un boxeador que no puede moverse libremente en el cuadrilátero, sino sólo en una dirección”, dijo. “El otro boxeador, que puede moverse en todas direcciones, tiene una gran ventaja y ese es el caso con los Leopard”.
A pesar de ello, incluso los MBT occidentales son vulnerables a los ataques aéreos, o a infantería antitanques cuando se encuentran en bosques o áreas urbanas, lo que pone de relieve la importancia de tener apoyo antiaéreo y de reconocimiento, señaló Raths.
Dado que ambos bandos tienen cifras similares de tanques, los Leopard 2 y tanques similares podrían darle a Ucrania la ventaja, especialmente si se toma en cuenta el deficiente desempeño táctico de los soldados rusos durante la guerra.
“Los ucranianos brillan a través de operaciones militares creativas, dinámicas y frecuentemente muy efectivas”, mencionó Raths. “Así que bien podría ser que, si la ofensiva operativa de Ucrania fuese a comenzar, los rusos tendrían verdaderos problemas para contrarrestarla”.
Después de 80 años nuevamente los tanques alemanes combatirán a los rusos, solo que operados por soldados ucranianos.