Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de marzo de 2023.- Despúes de tres años de ausencia, regresa la Feria del Tejate de San Andrés Huayapam, la cual realizará su XXI edición el próximo domingo 2 de abril a partir de las 10 de la mañana, así lo informaron representantes de la Unión de Mujeres Productoras del Tejate, el presidente municipal de la comunidad y autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno del Estado. 

Para esta fresca tradición ya se preparan 120 productoras de tejate que integran la Unión, quienes además de ofrecer la bebida hecha a base de cacao, también expenderán alimentos derivados como el nicuatole, panqué, galletas, nieves y hasta una crema de mezcal con este peculiar sabor.

En conferencia de prensa, Margarita Isabel García Pacheco, presidenta de la Unión de Mujeres Productoras del Tejate “Sabor a Huayapam” refirió que para quienes no conocen el tejate, “es una bebida heredada desde la época de nuestros ancestros, cuyos ingredientes son el agua, el maíz y el cacao, la cual ha evolucionado, pero es más auténtica, se sazona con semilla de mamey y la flor de rosita, endémica de la población”. 

Por su parte, Austreberta García, directora de Cultura de San Andrés Huayapam destacó que la feria es un proyecto que ha hecho crecer a la comunidad, “el tejate es una bebida tradicional que ha traído muchos beneficio a la población”, por lo que confió que el éxito de este año se vea reflejado en la economía de las familias de Huayapam; además, dijo, en esta ocasión se pide a quienes asistan que lleven un vaso para evitar el uso de desechables, aunque para quienes lo deseen, la bebida se servirán en las tradicionales jícaras. 

Siguiendo los ejes en materia turística, la Sectur trabaja con los municipios para incentivar este tipo de actividades, manifestó Fernanda Schmidt, subsecretaria de Operación Turística de la Sectur. “Sabemos que la gastronomía oaxaqueña es uno de los principales atractivos, reconocida a nivel nacional e internacional, porque recurre a una gran variedad de ingredientes únicos y por el significado que tiene para nuestros pueblos originarios”.

En su intervención, el presidente municipal de San Andrés Huayapam, Abel Pacheco García aprovechó la ocasión invitar a conocer esta feria que, en su última edición tuvo un registro de 60 mil visitantes, por lo que espera superar esta cifra para este año.

En la actividad en la que también estuvo presente Maribel López Villatoro, subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Sectur, se dio a conocer que por la mañana se realizará una carrera atlética denominada “La Ruta del Tejate”, la inauguración será a las 10 y culminará a las 16 horas con la presentación de la Guelaguetza, para cerrar con broche de oro esta tradicional feria. 

-0-