Mitos y realidades sobre la esterilización en perros

AGENCIAS

Historia de Paola Gutiérrez

En México, no existe un padrón exacto del número de perros, pero según el Inegi, hay cerca de 23 millones de perros, de los cuales, 70 por ciento están en situación de calle. De ahí la importancia de esterilizar a nuestros animales de compañía y así evitar la sobrepoblación de caninos pues si bien, uno que otro terminará siendo adoptado, en la mayoría de los casos mueren en las calles solos ante la indiferencia de las personas.

Debido al arraigo de las costumbres y creencias se siguen generando mitos alrededor de la esterilización de animales, por lo que en esta ocasión de la mano de un experto los despejaremos.

¿Las hembras deben tener cachorros antes de la esterilización?

Se tiene la creencia, que, en el caso de las hembras, se debe permitir que tengan al menos una camada en la vida para evitar la aparición cáncer, sin embargo, de acuerdo con Jorge Francisco Monroy López, profesor de tiempo completo y definitivo de la Facultad de MVZ de la UNAM, en entrevista para TELEDIARIO, esto es totalmente falso.

El experto aseguró que no hay un estudio que asocie esto, por lo que es recomendable que las hembras sean esterilizadas poco antes de que inicien su vida fértil, es decir, poco antes de los 6 meses de edad.

“De hecho, lo ideal es que sea poco antes de que inicien su edad fértil, es decir, poco antes de los 6 meses o antes de preferencia para que no haya digamos producción de hormona, porque las hormonas son generalmente las que están asociadas a cáncer, tanto en animales como en seres humanos, comentó.

¿Para esterilizar a una hembra debo dejar pasar el primer celo?

Otro mito que se tiene respecto a la esterilización a las hembras es que se debe dejar pasar al menos el primer celo para después realizar el procedimiento, no, obstante, para Monroy López este es otro mito, pues, aunque dijo que esto tiene algo de fundamento debido a que el tamaño de los órganos sexuales que puede complicar la cirugía, principalmente en especies pequeñas, lo cierto es que “un bien cirujano puede hacerlo a los 4 o 5 meses, antes de que se presente el celo y es mucho mejor”, dijo.

Otra creencia o mito que se tiene también sobre la esterilización, es que con el procedimiento cambia el carácter de las mascotas.

De acuerdo con el experto, esto no es mito, ya que en realidad sí lo cambia, por eso la recomendación de esterilizar al animal ante de que alcance la madurez sexual.

“Una vez que ya tienen su madurez sexual, un comportamiento asociado a esto entonces se vuelven territorialistas, pueden empezar a pelear y demás. Esto se hace antes, si la cirugía se hace antes, no llegan a tener ese comportamiento, son animales mucho más tranquilos, menos territorialistas, menos agresivos, menos violentos entre sí, y también con los seres humanos”, explicó.

También se tiene la creencia que al esterilizar a un macho dejarán de marcar con orina ¿Qué tan cierto es esto?

“Sí, en teoría, aunque se dan casos en que pueden seguir haciéndolo, sobre todo cuando llegan animales nuevos a la colonia. Animales que están esterilizados de pronto llegan a tener un comportamiento de marcaje cuando llega un nuevo miembro a la familia, pero dejan de hacerlo conforme se van habituando a la presencia del animal o cuando algo les incomoda también marcan, es decir, es una forma que tienen ellos, un mecanismo digamos de comunicación entre sí y que tratan también de mandarnos un mensaje, que bueno no siempre tenemos la habilidad para comprenderlos”.

El experto refiere que el marcaje sí está asociado al comportamiento sexual como el territorialismo y también el establecimiento de jerarquías y estos se aminoran con la esterilización.

¿Los perros esterilizados se vuelven más sedentarias y suben de peso?

Esta es otra de las creencias que surgen entre los dueños de los animales. Monroy López dijo que esto es cierto, no obstante, señaló que para eso están los médicos veterinarios, para modificar la dieta de los animales luego de llevarse a cabo la esterilización, ya que “van a tener un metabolismo un poco más lento”.

El profesor de la UNAM dice que a la mayoría de las personas no les gusta esterilizar a sus mascotas, principalmente a los machos, pero es a quienes se debe esterilizar más, ya que una hembra es capaz de producir un par de camadas al año, “pero con un macho que este sin esterilizar, si encuentra a las hembras suficientes y disponibles, puede estarse cruzando todos los días y esto no está bien en términos del número de perros que se producen”, dijo.

“El mensaje sería que sí es que hay que esterilizar a ambos, a machos y hembras, ya que en los machos es mucho más alta la capacidad, concluyó.