Planeación, fundamental para detonar el desarrollo: Salomón Jara

Villa de Zaachila, Oax. 24 de marzo de 2023. El segundo Encuentro con Autoridades Municipales realizado en esta localidad, permitió que seis autoridades de municipios del distrito de Zaachila recibieran atención directa y personalizada por parte de las y los titulares de las dependencias del Gobierno del Estado.

Bajo este esquema, a través de las 17 dependencias del gabinete legal y ampliado, se recibieron 65 solicitudes, 25 de las cuales requieren el apoyo del Gobierno del Estado para atender la demanda de infraestructura educativa en los institutos de nivel básico.

El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz expresó con este nuevo modelo de atención es como su gobierno busca atender las necesidades más apremiantes de los pueblos y comunidades, toda vez que los planteamientos de las autoridades son analizadas y se resolverán conforme al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, que será la hoja de ruta para detonar el desarrollo y la transformación de Oaxaca.

“Queremos que los recursos lleguen a las comunidades y se apliquen a los pueblos; y sobre todo que Oaxaca salga del atraso porque ocupa los últimos lugares en desarrollo, en educación y salud, y los primeros lugares en pobreza y marginación”, afirmó junto al edil de Villa de Zaachila Carlos Rigoberto Chacón.

Luego de aseverar que se requieren de 50 años para llegar al nivel de desarrollo que tienen particularmente algunos estados del norte del país, señaló que para su gobierno, la planeación es fundamental, “no queremos ocurrencias, ni que el gasto de los recursos sea disperso”.

En este sentido, expresó que desde los primeros días de su gobierno presentó ante el Congreso Local y se promulgó la Ley de Austeridad Republicana para eliminar los privilegios, los lujos y los gastos excesivos e innecesarios, lo que permitió tener en los primeros 100 días de Gobierno un ahorro de aproximadamente 500 millones de pesos, los cuales serán destinarlos a programas sociales y mejoramiento de servicios públicos.

Salomón Jara señaló que toda vez que en Oaxaca hay talento y capacidad, que se cuenta con hombres y mujeres trabajadoras, que existe una vasta riqueza natural, su gobierno busca detonar el desarrollo en la entidad a través de la planeación, porque dijo, “no queremos tener un gobierno rico y un pueblo pobre”.

De esta manera, se dio a conocer que de las 65 solicitudes recibidas, 6 recibieron atención inmediata; 65 fueron programas para atenderse en un corto a mediano plazo, y otras 6 por su complejidad se atenderán a largo plazo.

Los presidentes que participaron en este segundo Encuentro con Autoridades Municipales fueron: Inocente Castellanos de Santa Cruz Xoxocotlán; Javier Moreno Colmenares de Cuilápam de Guerrero; Pablo Mendoza Vásquez de San Raymundo Jalpan; Jeremías López Cervantes de Ánimas Trujano; y Benito Zurita Domínguez de Santa María Coyotepec.

Ante el Mandatario oaxaqueño expusieron sus solicitudes que incluyen obras de electrificación, drenaje, agua potable, drenaje, rehabilitación de plantas tratadoras de agua, así como apoyos en infraestructura educativa y de salud.