Choque séptico le quitó la vida a ‘Chabelo’

Grupo REFORMA

Cd. de México (25 marzo 2023). Un cuadro de abdomen agudo y un choque séptico fue la causa de muerte de Xavier López ‘Chabelo’, informó su hijo Xavier López Miranda.

“Hoy muy temprano mi padre comenzó a tener dificultades para respirar, mi mamá me llamó, lo ingresamos de urgencia al Hospital Ángeles del Pedregal y su médico de cabecera lo atendió.

“Ahí se decubrió que el problema no era pulmonar o respiratorio, era un cuadro de abdomen agudo y más tarde un choque séptico le quitó la vida. Fue súbito e inesperado, fue muy rápido y gracias a Dios no sufrió”, dijo.

En conferencia de prensa, su hijo agradeció las muestras de cariño de su público y medios de comunicación, pero pidió privacidad para el velorio quye se realizará en una funeraria del sur de la Ciudad de México.

“Mi papá siempre fue una persona muy privada y por lo menos el día de hoy les pedimos que nos den la oportunidad de honrarlo y recordarlo de manera privada, no sé si más adelante realizaremos un homenaje más público, yo esperaría que sí, pero ahora no tengo nada que informarles al respecto.

“Ahora todos los que le queremos nos quedamos con su legado y con el compromiso de ir adelante”, pidió.

Aseguró que tanto su mamá como él pudieron despedirse de él y reiteró que por ahora solo quieren llevar el proceso de duelo de manera reservada, pues así lo habrìa querido su padre.

Sin embargo, sabe que el personaje que creó: Chabelo, seguirá siendo recordado por todos los mexicanos de distintas generaciones.

“Mi padre fue un hombre con un gran amor al trabajo, a su trabajo, a los niños, fue un gran creativo que creó un personaje que todos conocimos y que nos acompañó durante nuestra infancia. Xavier López ya no está con nosotros, pero Chabelo es eterno.

“Ahora todos los que le queremos nos quedamos con su legado y con el compromiso de ir adelante”, aseguró.

Una de las mayores enseñanzas que le dejó su padre fue el amor y entrega al trabajo

“El amor al trabajo, mi padre siempre dijo que es una bendición trabajar en lo que te gusta y él lo hizo así toda su vida”.

Sobre posibles homenajes en el Palacio de Bellas Artes, López Miranda dijo que son decisiones que no dependen de él.

¿Quién fue Chabelo?

Chabelo nació en Estados Unidos pues sus padres, José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez, emigraron a este país desde el estado central de Guanajuato. Tenía dos hermanas menores. La familia volvió a Guanajuato cuando Chabelo todavía era un infante.

Cuando cumplió 18 años se enroló en el ejército de Estados Unidos para realizar su servicio militar y estuvo cerca de ser enviado a la guerra de Corea, aunque el conflicto terminó antes de que esto sucediera.

A su regreso a México estudió medicina y ejerció por unos años. Todavía estudiaba medicina cuando comenzó a trabajar en Telesistema Mexicano, fue así que nació su vocación por la televisión.

Chabelo estudió actuación y comenzó como suplente. Una oportunidad del Tío Gamboín, presentador del programa infantil “Carrusel musical”, para contar un chiste sobre un niño llamado Chabelo dio origen a su célebre personaje.

Se casó por primera vez con la actriz y cantante Angelita Castany. Posteriormente, contrajo matrimonio con la bailarina y modelo cubana Teresita Miranda, con quien tuvo a sus hijos Oscar, Xavier y Juan Gabriel.

En 2008, el presentador tuvo que someterse a una prueba de paternidad por órdenes de un juez. La prueba confirmó su filiación con su hija Leslie, de entonces 18 años, a quien tuvo en una relación extramarital con Oralia Pérez.

Chabelo confirmó a medios que había llegado a un acuerdo de manutención, pero no tenía una relación estrecha con esa hija. La relación se vio envuelta en múltiples pleitos legales por la supuesta negativa de Chabelo a pagar esa manutención.

Chabelo lanzó más de 30 discos infantiles y también tuvo programas de radio como La Media Hora de Chabelo, que transmitió por siete años.

Entre los premios que recibió destacan la Diosa de Plata, el Legend Award de los Premios MTV al Cine de México, un premio especial a la trayectoria de los Premios Lunas del Auditorio y el Premio Internacional Gaviota, también por su trayectoria artística.

Además, recibió en 2012 dos récords Guinness por la carrera más larga como conductor infantil por los 44 años de En Familia con Chabelo y por ser el actor que por más tiempo ha interpretado un personaje a los 57 de dar vida a Chabelo.

Con información de AP