Muere el inmortal de internet: la fama que acarreó Chabelo por su supuesta longevidad

EL PAÍS

DARINKA RODRÍGUEZ

México – 25 MAR 2023. El día que tanto temían las redes sociales, llegó. Chabelo, el inmortal, el eterno niño, ha fallecido este sábado. Nadie sabía su edad, pero a juzgar por las bromas, bien podría haber nacido en el cretácico. Hoy sabemos que Xavier López Rodríguez nació en 1935, pero en los corazones de los mexicanos tuvo un dinosaurio de mascota, acompañó a la longeva Reina Isabel II en su fiesta de cumpleaños y a decir de muchos, iba a enterrar a todos.

Muchos domingos por la mañana, decenas de personas en Twitter posicionaban el nombre de Chabelo en las tendencias diarias. Unos, recordaban con nostalgia los días que pasaban al lado de las “catafixias”, de los mensajes a los cuates de provincia del señor Aguilera (Jorge Alberto Aguilera, coanfitrión de En Familia con Chabelo) o las rifas de Muebles Troncoso que se hacían cada semana. Los mensajes nunca estaban exentos de temor por una presunta muerte del personaje.

Las catafixias, los famosos concursos organizados en el programa dominical de Chabelo, ponían en aprietos a los concursantes entre el dilema de elegir, detrás de tres grandes pantallas, la posibilidad de un gran premio o de un magnífico fiasco. “Mete la mano, saca la mano y es una espantosa X”, vociferaba Chabelo en otro de sus concursos.

En la catafixia de la vida, Chabelo siempre las llevó de ganar frente a otras personalidades aparentemente longevas. Recientemente, el fallecimiento de grandes actores de la época de oro del cine mexicano, como Ignacio López Tarso, Carmen Salinas o de Irma Serrano, la Tigresa, lo colocaban a la cabeza en el macabro juego de la muerte que se lleva en internet. Aunque la última transmisión de En Familia con Chabelo fue en diciembre de 2015, su presencia en redes sociales y en el mundo del internet fue muy notable.

Hace algunos años, una foto en la que aparece el actor con distintas personalidades del cine y la televisión de México del siglo XX comenzó a volverse viral. Difundida por la extinta página de Facebook La era de oro del cine mexicano, dejaba ver una imagen de Chabelo acompañado de personajes de la televisión ligados a la comedia, como El Santo El enmascarado de plata, Manuel Palacio Sierra Manolín, Mario Moreno Cantinflas, Germán Valdez Tin Tan y su hermano Ramón Valdez “Don Ramón”, y Estanislao Schillinsky Bachanska, más conocido en la televisión mexicana como Shilinsky. “Chabelo es el último sobreviviente”, se lee en uno de los miles de comentarios.

LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

En Twitter, hace cinco años nació la cuenta Chabelo vivió más que… un perfil que a decir de uno de sus creadores, Luis Reséndiz, empezó como una broma por la supuesta inmortalidad de Chabelo, pero que pronto se tornó en un largo obituario de personajes famosos a nivel global. “Siempre se trató del personaje Chabelo y no del actor Xavier López, el actor tiene nuestro total respeto y obviamente nosotros también crecimos con él”, dice el creador de la cuenta. Chabelo vivió más que Joseph Ratzinger, más que el mítico Pelé y también más que el líder de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov.

Chabelo sobrevivirá a Xavier López. Al menos, su recuerdo y su longevidad siempre quedarán en la memoria de internet.