Oaxaca suma esfuerzos frente al cambio climático

EL PAÍS

RICARDO PINEDA

En el marco de la VI Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada el pasado miércoles 22 de marzo en el estado de Oaxaca, el mandatario oaxaqueño Salomón Jara hizo un llamado urgente por defender el medio ambiente, el desarrollo sostenible y el bienestar de la región Sur y Sureste de México, con el fin de avanzar en la transición energética y mitigar el cambio climático.

Durante el evento, al cual asistieron el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, el enviado especial de la Casa Blanca para el clima, John Kerry, así como titulares de las Gubernaturas de 23 entidades federativas y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, se destacó la riqueza natural que poseen las entidades del países, las cuales tienen la disposición para sumar esfuerzos y acciones para hacerle frente a los desafíos climáticos.

“Todas y todos los gobernantes de las entidades federativas reiteramos el compromiso y la voluntad de trabajar, para coadyuvar a la lucha contra el cambio climático y a la consolidación de los vínculos de amistad y cooperación entre México y los Estados Unidos”, afirmó Salomón Jara Cruz durante el encuentro realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

El mandatario estatal destacó los lazos de relación fraternal que ha existido entre México y Estados Unidos, la cual tiene raíces históricas sólidas y que han llevado a que el encuentro se enmarque en el interés de promover la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el bienestar de la región Sur y Sureste de México, por lo que afirmó que Oaxaca quiere sumar su potencial y su posición geoestratégica para avanzar en la transición energética.

En este contexto, Salomón Jara enfatizó la importancia del proyecto del Corredor Interoceánico que se desarrolla en el Istmo de Tehuantepec, el cual representa uno de los proyectos estratégicos del gobierno de México, el cual busca avanzar hacia una nueva etapa “de la construcción de nuestro futuro compartido”.

En su oportunidad, el enviado especial del Presidente de los Estados Unidos, John Kerry urgió a las gobernadoras y gobernadores a asumir una responsabilidad compartida e impulsar una política energética que permita frenar los efectos del cambio climático que se derivan del aumento de los gases de efecto invernadero.

Kerry señaló que en el mundo existen 20 países, incluyendo México, los cuales generan el 76% de las emisiones de carbono, y Estados Unidos ocupa el segundo lugar después de China, por lo que el objetivo es reducir las emisiones en 45% antes de 2030. “Nuestro objetivo es ser libre de carbono”, dijo.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que de acuerdo con el último reporte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, la temperatura del planeta aumentó 1.1 grados centígrados, registro en el cual México contribuye con el 1.8% de las emisiones de efecto invernadero a nivel planetario.

Compromiso y colaboración

Dentro de los acuerdos del evento se destacó el fin de la relación con la asociación civil llamada Secretariado Técnico al Servicio de los Gobiernos Estatales, la cual se sustituye con un equipo técnico con personal de la presidencia y la vicepresidencia de la Conago, con cargo al presupuesto de los estados correspondientes, así como la eliminación de las cuotas por membresía.

Asimismo, se aprobó que el nuevo objetivo de la Conago sea el de contribuir a fortalecer la relación entre las entidades federativas y el poder ejecutivo federal, consolidar el Estado democrático y de derechos, así como promover el intercambio de experiencias exitosas en materia de políticas públicas y apoyar acciones a favor del bienestar de México. De igual manera, tras la reunión se mantiene la unanimidad/consenso como mecanismo de votación y legitimación de la toma de decisiones. Los presidentes y vicepresidentes durarán cuatro meses en el cargo y se expedirá un nuevo reglamento.