Sofocan tres incendios forestales y se combaten cinco activos en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de marzo de 2023.- La Comisión Estatal Forestal (Coesfo), informó que se han liquidado tres incendios forestales registrados del 23 al 26 de marzo, mientras que otros cinco continúan activos.
La dependencia dio a conocer que en el año se han registrado 28 siniestros de este tipo en Oaxaca, con una superficie afectada de dos mil 178 hectáreas y más del 90 por ciento de los mismos han sido originados por actividades humanas, en tanto que el estado ocupa el sexto lugar, a nivel nacional, en superficie afectada.
En los incendios han participado un total de 105 combatientes de brigadas oficiales de la dependencia estatal y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como 239 comuneros, voluntarios y personal de Protección Civil.
En la región del Istmo se encuentra activo un incendio en San Miguel Chimalapa, en el paraje La Cristalina, donde se ha controlado un 70 por ciento con la participación de 10 elementos de Coesfo, cuatro de Conafor, 20 de las Brigadas Rurales de Conafor y cinco voluntarios.
En la región de la Costa se registra un incendio en el municipio de Ixtayutla, en los parajes El Naranjo y Cerro de la Cebolla, que afecta bosques de pino y encino, el cual se combate con nueve elementos de Coesfo pertenecientes a la Brigada de Itundujia, y dos comuneros solamente.
En la región del Istmo de Tehuantepec se registra un siniestro en territorio del municipio de Jalapa del Márquez y Santo Domingo Tehuantepec, en el paraje La Calderona que afecta selva baja caducifolia, el cual es atendido por nueve elementos de Coesfo de la Brigada de Lajarcia, cinco personas del gobierno municipal y dos de Protección Civil.
En la Mixteca, en el predio o paraje Yosondua perteneciente al municipio de San Juan Mixtepec, un incendio afecta bosques de pino y encino el cual es combatido por siete elementos de la Conafor y 50 dueños y poseedores.
En Valles Centrales, en el municipio de San Pablo Huitzo, en el paraje Río Seco el fuego afecta bosques de encino y en el combate participan 12 elementos de Coesfo Tequio, así como 100 dueños y poseedores de San Juan del Estado y 20 de San Pablo Huitzo. Se trata de un incendio de rápida propagación por los fuertes vientos.