¿Qué se sabe del tiroteo escolar en Nashville?

Grupo REFORMA

Nashville, Estados Unidos(28 marzo 2023).-Una persona identificada como hombre trangénero mató a 6 personas, incluyendo 3 niños, en su antigua escuela, un centro educativo de la Iglesia Presbiteriana en Nashville, Tennessee. Esto es lo que se sabe.

¿CUÁNTAS PERSONAS MURIERON?

Seis personas murieron en una pequeña escuela privada cristiana al sur del centro de Nashville el lunes, abatidas por una persona que abrió fuego en el edificio donde estudian unos 200 alumnos, según la Policía.

La Policía de Nashville dijo que los muertos son seis, entre ellos tres alumnos, la directora de la primaria, un guardián y una maestra suplente.

Las víctimas fueron identificadas como Cynthia Peak, de 61 años; Katherine Koonce, de 60; Mike Hill, de 61; y Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, de 8 y 9 años. Agentes mataron a la persona que efectuó los disparos.

El sitio web de The Covenant School, fundada en 2001, menciona a Katherine Koonce como directora de la escuela. Su perfil en LinkedIn dice que dirigía la escuela desde julio de 2016. Peak era una maestra suplente y Hill era un guardián, según los investigadores.

¿QUÉ SE SABE SOBRE EL AUTOR DE LOS DISPAROS?

La Policía identificó como una mujer de 28 años, y después como Audrey Hale, al tirador de la escuela.

Las autoridades reportaron que Hale había estudiado en la escuela, pero no estaba claro si mantenía algún vínculo con la institución o algún pariente allí. Según las autoridades, había elaborado un mapa detallado de la escuela y vigilado el edificio antes de perpetrar la masacre.

También se dijo que Hale tenía dos armas “tipo asalto” y una pistola cuando disparó a la puerta de entrada para entrar al edificio. Se cree que adquirió al menos dos de ellas legalmente en la zona de Nashville. Los investigadores hallaron dos escopetas, una de cañón recortado, y otras pruebas en un allanamiento del domicilio de Hale.

La Policía señaló que no atacó a personas específicas y que estaba bajo tratamiento médico por un “trastorno emocional”.

masacres en escuelas o universidades de Estados Unidos desde la ocurrida en la escuela secundaria Columbine en 1999.

175

¿CÓMO MURIÓ QUIEN REALIZÓ LOS DISPAROS?

Cinco agentes de policía de Nashville entraron a la escuela tras la llamada inicial. Cuando evacuaban a los estudiantes y el personal en la planta baja, escucharon disparos en el segundo piso.

Dos agentes abrieron fuego y abatieron a Hale a las 10:27 de la mañana.

En un video de una cámara de seguridad se ve a Hale disparando a las puertas de vidrio para ingresar a la escuela antes de acechar los pasillos vacíos mientras las luces de alarma de emergencia parpadean.

Hale, que vestía un chaleco negro de estilo militar, pantalones de camuflaje y una gorra roja, atravesó el edificio y abrió fuego contra niños y empleados.

La Policía llegó al lugar unos 15 minutos después de la primera llamada de emergencia. Imágenes de cámaras corporales de los agentes los muestran ingresando a las aulas y se escuchan múltiples disparos cuando se acercan al sitio donde abatieron a Hale.

Averianna Patton, una ex compañera de secundaria de Hale, le dijo a CNN que le había enviado mensajes directos a través de Instagram poco antes la masacre.

“Algún día esto tendrá más sentido”, escribió Hale. “Dejé atrás evidencia más que suficiente. Pero algo malo está por suceder”.

Patton dijo que llamó a la Policía para dar la voz de alerta, aproximadamente cuando se iniciaba el tiroteo.

¿SE CONOCE EL MOTIVO?

Investigadores enviados al domicilio de Hale poco después de su muerte hallaron un mapa de la escuela con una ruta marcada para el tiroteo, y también hallaron escritos.

La Policía no ha confirmado un motivo, y tampoco estaba claro si Hale trataba de dispararle a alguna persona en particular.

El jefe de Policía John Drake dijo que los agentes hallaron escritos con un plan detallado para atacar la escuela y posiblemente otros lugares. En entrevista con NBC News, dijo que los investigadores creen que Hale sentía “cierto resentimiento por haber asistido a esa escuela”.