Sabores de la Costa de Oaxaca protagonizan primer festival Puerto Gastronómico Edición Fuego

EL UNIVERSAL

Oaxaca de Juárez.— Los ingredientes del mar y las técnicas de cocina de la Costa de Oaxaca protagonizarán este fin de semana la primera edición del festival “Puerto Gastronómico Edición Fuego”, que se realizará este sábado primero de abril en Playa Agua Blanca, y en el cual participarán nueve reconocidos chefs de Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Ciudad de México y Puerto Escondido.

De acuerdo con los organizadores, “Puerto Gastronómico Edición Fuego” conjuntará con el característico sabor de la leña, el carbón, vegetales, cortes de carne y los productos del mar en una tarde gastronómica organizada por el Colectivo de Cocineros de Puerto Escondido en colaboración con la Canirac Puerto Escondido.

“Este evento busca impulsar a los productores locales, las experiencias culinarias y de playa, así como fortalecer la economía y desarrollo turístico de este paradisíaco destino”, señalan los organizadores.

Entre los atractivos del festival destacan la de experiencia culinaria de conjuntar las técnicas de cocina de los chefs anfitriones Esaú Rendón, del restaurante Mestiza, Gerson Madrid de Metxcalli, Saúl Carranza de Agua Salá y Quetzalcóatl Zurita de Almoraduz Cocina de Autor.

Se suma a ellos los chefs invitados Alejandro Ruiz de Casa Oaxaca, Juantxo Sánchez de Mundo Imperial, Juan Emilio Villaseñor de La Cocinoteca, Andrea Sánchez de El Tendajón y Sergio Camacho de Sergio Camacho Catering, quienes llevarán el sabor e ingredientes de sus cocinas a Puerto Escondido.

Entre los platillos que se podrán disfrutar están sopes de aguachile de camarón, Ostiones al grill y naturales, Tortita de puerco a la estaca, Rib eye guindado con ensalada ahumada, Fideos mar y tierra a la leña con papada ahumada de cerdo pescador y Yakitori de pescado.

En esta iniciativa participan además Larousse Cocina, Ford Oaxaca, Coca-Cola, Viña Tulps, Gastrosophia, Hanseátik, Grupo Modelo, Cordón Cerrado Mezcal y Mezcal Don Roy, quienes fusionarán con la sazón de las estrellas de cocina, la música, el sol y arena de Playa Agua Blanca.