Acepta Lozoya pactar con el Gobierno para salir de la cárcel

REFORMA

Jorge Ricardo

Cd. de México (01 abril 2023).- Los representantes legales del ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, acusado por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, aseguraron que su cliente está dispuesto a negociar un acuerdo reparatorio y uno de oportunidad que le permita salir de la cárcel al también ex coordinador de campaña electoral de Enrique Peña Nieto.

“La postura de Lozoya Austin -de dominio público y reiterada en diversas ocasiones ante el órgano jurisdiccional y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)- es la de arribar a un acuerdo reparatorio y a un criterio oportunidad”, indicaron en comunicado los abogados Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso.

“De conformidad con lo señalado, esta defensa solicitará de inmediato, mediante escrito dirigido al titular de la UIF, se fije fecha y hora para proceder con la redacción de los acuerdos correspondientes”, añadieron.

Los abogados se refirieron al informe de la UIF, que ayer aseguró que se lograría un acuerdo con Lozoya si se alcanzaran las condiciones procesales, bloqueadas por la defensa mediante una demanda de amparo, y se definieran el monto reparatorio y demás términos.

“Si el juzgado le concede el amparo, la posibilidad de la celebración de un acuerdo reparatorio resultaría inexistente porque para la procedencia de un acuerdo se requiere de las partes ofendidas, en términos del artículo 186 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, afirmó la UIF.

En marzo de 2022, Pemex aceptó una reparación del daño de 10 millones 736 mil 351 dólares, de los cuales 7 millones 336 mil 351 dólares corresponden al proceso del Caso Odebrecht, la empresa petrolera que sobornó a la petrolera para conseguir contratos cuando Lozoya era director, y 3 millones 400 mil al caso de Agronitrogenados, una empresa chatarra de fertilizantes comprada a precio millonario por Petróleos Mexicanos.

“Coincidimos totalmente con la UIF en la voluntad de materializar los acuerdos y procesar con la firma de los documentos ante el órgano jurisdiccional y proceder”, insistieron los abogados de Lozoya, quien está en la cárcel desde noviembre de 2021.

Una investigación del Congreso de Brasil reveló que las transferencias monetarias de Odebrecht a Lozoya fueron en 2012, cuando el mexicano era coordinador internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.