Da Salomón Jara banderazo del Operativo Semana Santa 2023

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de abril de 2023. Con un estado de fuerza de mil 89 elementos de seguridad de diferentes corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz dio el Banderazo del Operativo Semana Santa 2023 que tiene por objetivo salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños, así como de quienes arriben a la entidad en este periodo vacacional.
Desde el Parque Juárez “El Llano”, el titular del Poder Ejecutivo expresó que ante el arribo de 217 mil 559 visitantes que se prevé lleguen al estado en esta Cuaresma, principalmente en sus tres destinos turísticos que son la Ciudad de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, que generarán una derrama económica de 865 millones de pesos, para su gobierno es prioridad mantener un ambiente de paz y tranquilidad, para el disfrute de todas las personas.
“Inicia un nuevo periodo vacacional y esperamos que miles de turistas nacionales y extranjeros vengan a disfrutar de nuestro estado, de sus playas y de la Primavera Oaxaqueña”, aseveró en la puesta en marcha de este operativo conjunto entre las secretarías de Turismo y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca.
En este sentido, Salomón Jara Cruz señaló que como parte de este despliegue de seguridad que abarca del 1 al 16 de abril, se brindará información sobre los principales destinos turísticos, así como de las diferentes actividades culturales y religiosas programadas.
“En estas fechas vacacionales, la seguridad es tarea de todos. Vamos a disfrutar, a cuidarnos y apoyemos a las fuerzas estatales de seguridad que estarán protegiendo y brindando auxilio a la población; que esta Cuaresma sea de unidad en nuestro estado”, dijo.
Oaxaca incrementa su turismo después de la pandemia: Sectur
En su oportunidad, la secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, expresó que esta gran tarea contribuye al logro de uno de los objetivos prioritarios de esta administración que es garantizar la seguridad en la entidad, e impulsar la oferta turística mediante el fortalecimiento de su imagen, no solo como un destino atractivo con productos turísticos inigualables, sino también seguro para sus visitantes.
El posicionamiento de Oaxaca como un destino seguro es lo que ha permitido la recuperación favorable de la actividad turística después de la pandemia”, dijo, al tiempo de aseverar que las y los visitantes que se estima que arriben a la entidad en esta Cuaresma, representa un incremento de 5 por ciento en la ocupación hotelera en comparación del año 2022, así como 24 mil 198 turistas más (12.51 por ciento), y 55 millones de pesos más (6.75 por ciento), en esta misma temporada de ese año.
De esta manera, expresó que a través de los módulos de Información Turística instalados en la entidad, se brindará información sobre las 10 rutas turísticas que engloba a los 65 municipios con vocación turística, sus ocho áreas naturales protegidas, 11 zonas arqueológicas, seis pueblos mágicos: San Pablo Villa de Mitla, Capulálpam de Méndez, San Pedro y San Pablo Teposculula, Santa Catarina Juquila, Huautla de Jiménez y Mazunte, a los cuales se suma el Barrio Mágico de Jalatlaco de la Ciudad de Oaxaca.
También dijo que el Centro de Protección al Turista (Ceprotur) ubicado en las oficinas de la Secretaría de Turismo se activará para apoyar en casos de accidentes o incidentes que puedan suscitarse, para atender a las y los turistas que puedan ser víctimas de robo, mala prestación de servicios o extravío de documentos de viaje o artículos personales.
Más de mil elementos para garantizar la seguridad en la entidad
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, expresó que como parte de este trabajo interinstitucional, a través de los mil 89 elementos y 115 unidades de motor que participan en este despliegue, se focalizarán los esfuerzos para generar espacios seguros en las 147 zonas prioritarias.
Lo anterior, a través de patrullajes de seguridad, disuasión prevención y vigilancia a pie tierra y móviles. También se llevará a cabo acciones de proximidad social en carreteras, terminales de autobuses, sucursales bancarias, mercados, centros turísticos, arqueológicos, religiosos y en playas.
“Queremos que quienes visiten la entidad lo hagan con la seguridad de que estaremos ahí, mediante nuestros dispositivos que estarán coordinados con el C4”, dijo.
En este operativo participan elementos de la Policía Estatal; de la Policía Vial Estatal; Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial; el Heroico Cuerpo de Bomberos; Protección Civil y Gestión de Riesgos; y Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
También participan la Policía Turística, Ángeles Verdes, Cruz Roja, así como el Hangar del Estado de Oaxaca que por primera vez se suman a este despliegue y realizarán sobrevuelos en la entidad, sumando así fuerzas con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional distribuidos en toda la entidad, principalmente en los destinos turísticos.
En este acto, el Gobernador de Oaxaca entregó a representantes de los municipios de Santa maría Huatulco, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, Santiago Pinotepa Nacional y San Pedro Pochutla reconocimientos por su participación en la coordinación de la magna limpieza de playas 2023, la cual abarcó 50 playas de ocho municipios de la Costa y Salina Cruz
-0-