Sesiona Consejo Técnico de Adopciones del DIF Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de abril de 2023.- A un mes de la instalación del Consejo Técnico de Adopciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca por parte del Gobernador Salomón Jara Cruz, quienes lo integran encabezaron la primera reunión, en la que analizaron cinco solicitudes de adopción nacional, de las cuales, solo una cumplió con los requisitos para la asignación en acogimiento pre-adoptivo.

Esto significa que la o las personas solicitantes cuentan con el Certificado de Idoneidad, para la adopción nacional e internacional de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los Centros de Asistencia Social, emitido por el Sistema DIF Nacional.

Para obtenerla, cumplieron en tiempo y forma con la entrega del acta de matrimonio o constancia de soltería y de nacimiento; certificados médicos y de no antecedentes penales; cartas de recomendación, constancia laboral y de ingresos, acreditación de propiedad de vivienda y ser mayor de 25 años, entre otros requisitos.

Con este primer encuentro, dicho organismo cumple con el eje transversal de gobierno enfocado a garantizar la vigencia del Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes que se encuentran en situación de desamparo.

Asimismo, se le brinda la oportunidad a una persona menor que tiene resuelta su situación jurídica -luego de ser declarado en abandono de personas- a llevar una vida digna y acompañada por una familia, bajo el seguimiento post-adoptivo por parte de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao) hasta que concluya el proceso de adopción.

Con esta decisión, el Gobierno del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso ético, moral y legal de garantizar la custodia, el cuidado, la protección y salvaguarda de la integridad, la dignidad y el derecho a un proyecto de vida libre de violencia para las niñas, niños y adolescentes carentes de cuidados parentales.

También, como parte de los acuerdos en esta primera reunión, se aprobó el calendario de sesiones ordinarias del Consejo Técnico de Adopciones para el año 2023, el cual contempla la realización de reuniones mensuales. En tanto que las extraordinarias se activarán en caso de ser necesario.

A la reunión asistió Maribel Graciela Salinas Velasco, directora general del Sistema DIF Oaxaca en su calidad de Presidenta del Consejo y Yarib Hernández García, encargada de Despacho de la Prodennao, en su calidad de Secretaria Técnica.

Además de las y los consejeros representados por las magistradas Elizabeth López Luna y Genoveva Javier Agustín; los médicos Clara Luz Morales Ríos y Margarito Aristeo Navarro Curiel; las psicólogas Adriana Reyes Flores y Sahara Yashib Zamora, así como Ana Silvia Zepeda Campos y Jorge Crisanto Jarquín, especialistas en Trabajo Social.