En camino de obtener certificación como Espacios Libres de Violencia de Género 6 dependencias estatales

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de abril de 2023. A un mes de la presentación del Programa de Certificación de Espacios Libres de Violencia de Género en Centros Laborales Públicos y Privados que promueve el Gobierno de México, seis dependencias del Gobierno del Estado y organismos descentralizados iniciaron el proceso para obtener esta distinción que beneficiará a 2 mil 685 trabajadoras y trabajadores.

Con ello, Oaxaca se convierte en el estado número 12 a nivel nacional en implementar esta medida; por lo que durante el arranque de este programa en Palacio de Gobierno, el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz señaló que de esta manera, a través de las secretarías del Trabajo y de las Mujeres de Oaxaca se formalizan los trabajos de colaboración con la Federación mediante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

El Mandatario Oaxaqueño reiteró que su Gobierno tiene el firme compromiso de luchar contra todas las violencias y desigualdades que enfrentan las mujeres en el ámbito público y privado, y busca construir un estado de derechos, bienestar y paz con justicia.

Aunado a ello, dijo que trabaja para generar mayores y mejores condiciones de igualdad para garantizar su desarrollo y autonomía, garantizar su integridad, seguridad y el ejercicio de sus libertades, asegurar su derecho a un trabajo digno, a un salario igualitario y a espacios laborales libres de todo tipo de violencia.

“Sabemos que el ámbito laboral es uno de los escenarios en los que aún tenemos mucho por hacer para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, por eso es aquí donde hoy daremos un nuevo paso en la dirección correcta”. Reiteró que en su Gobierno, conductas como el acoso y el hostigamiento sexual serán inaceptables. “No habrá tolerancia ni impunidad para nadie”, dijo.

En este sentido, el titular de la Gubernatura celebró que las secretarías de Gobierno, Administración, Salud y de las Mujeres, así como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, inicien el proceso y generen acciones concretas para obtener esta certificación.

Asimismo exhortó a las personas titulares de estas dependencias a asumir y cumplir este compromiso con la mayor entrega y responsabilidad. “Tenemos en nuestras manos la gran oportunidad de contribuir a transformar la vida de las mujeres”, dijo.

De acuerdo con la Encuesta nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 el 27.9 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en Oaxaca han reportado sufrir violencia laboral, y el 70 por ciento han sufrido violencia sexual, laboral en el hogar y espacios públicos.

Estas acciones demuestran la convicción del Gobernador Salomón Jara Cruz para hacer realidad este proceso de certificación para llevar a la práctica acciones que permitan atender esta necesidad urgente. Actualmente, 26 centros de trabajo se encuentran en este proceso, en 11 entidades federativas.

Los procesos de este programa para obtener la Certificación de Espacios Libres de Violencia de Género (CELVG) comprenden conocer el contexto laboral y problemáticas, evaluar el nivel de información sobre acoso y hostigamiento, además de la elaboración de un buzón de denuncias y el protocolo de prevención, atención y sanción. Finalmente se realizará la designación y profesionalización de los miembros de un comité de atención con un diplomado de 120 horas.

La secretaria del Trabajo, Edith Santibáñez Bohórquez, expresó que esto es el principio de una ruta de trabajo en el que involucrará a más espacios públicos y privados para disminuir los índices de violencia de género, así como la psicológica, física y sexual que se han presentado en los centros de trabajo. “Hoy estamos arrancando con gran expectativa de que todas y todos daremos buenas cuentas en los próximos seis meses”, dijo.

En el evento estuvieron integrantes del Gabinete del Gobierno Estatal así como representantes de dependencias federales.