Atiende Coesfo daños provocados por fuerte granizada en vivero forestal de Magdalena Peñasco

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de abril de 2023.- La Comisión Estatal Forestal (Coesfo), atiende los daños provocados por una fuerte granizada en el Vivero Peñasco, ubicado en el municipio de Magdalena Peñasco, en la región Mixteca, lo que provocó afectaciones a aproximadamente 20 mil plántulas.

La dependencia a cargo de Magdalena María Coello Castillo informó que mediante la Jefatura del Departamento de Restauración Forestal, se iniciarán los trabajos para atender las afectaciones reportadas por la encargada del Vivero Peñasco, y el Presidente de Bienes Comunales, Santiago Pérez García.

Este martes 11 de abril, aproximadamente a las 22:00 horas, se presentó una fuerte lluvia y vientos con presencia de granizo, lo que ocasionó daños considerables en la infraestructura del vivero y a la producción de plantas.

La acumulación y el peso del granizo en la malla provocó que cinco tubos laterales se doblaran con sus respectivas retenidas en el lado inferior; y del lado superior, 10 tubos, así como sus respectivas retenidas. Además, se reventaron tres cables de acero que sostienen los lienzos en la parte central del vivero, y ocho tubos que sostienen el parteaguas del vivero se inclinaron de la parte central.

También se dobló un brazo del lado inferior; y en el caso del robot de la parte superior del vivero, se doblaron los dos brazos, mientras que la malla sombra que cubre el vivero sufrió varias aberturas y desgarres por el peso del granizo.

Los embriones afectados corresponden a las especies de pino oaxacana, pino greggi, jarilla, cedro blanco, guaje, tepeguaje, timbre y ramón, algunos de los cuales se encontraban en proceso de germinación y otros en desarrollo.

Se espera que se inicien los trabajos de reparación y recuperación de las plantas para que el vivero continúe sus trabajos en la producción, que se utilizan en los trabajos de reforestación en la región de la Mixteca.