Señala Salomón Jara que en su Gobierno nadie será víctima de la marginación

Huajuapan de León, Oax. 12 de abril de 2023. Ante 44 ediles del distrito de Huajuapan en la región Mixteca, el Gobernador Salomón Jara Cruz recalcó su compromiso de ser un gobierno cercano a la gente, que no dejará en el olvido a las autoridades municipales y, por el contrario, trabajará de la mano para atender las necesidades del pueblo.

En el Encuentro con Autoridades Municipales dijo que su gobierno no va a divorciarse de las comunidades y sus autoridades como lo hacían los anteriores. “Nunca más un gobierno alejado del pueblo, nunca más la autoridad se olvidará de las comunidades, ahora habrá un gobernante cercano a la gente, honesto, trabajador, que termine con la corrupción, que no privilegie a nadie; pero, sobre todo, que oriente los recursos para salir adelante”, afirmó.

En el décimo cuarto encuentro con ediles de la entidad, con el propósito de presentar el nuevo modelo de Planeación y Atención a las Autoridades Municipales, bajo el eje estratégico para lograr la Reparación Histórica de los Pueblos, el Mandatario Oaxaqueño destacó que para su gobierno es importante que las y los presidentes tengan comunicación directa con las personas titulares de las secretarías y direcciones del Gobierno del Estado, para plantear sus grandes necesidades.

“Son muchas las demandas que tienen nuestros pueblos, hay un rezago social histórico de muchos años, que aunado a la falta de atención de las autoridades pasadas, originó la acumulación de necesidades de los pueblos y que el Estado ocupe los primeros lugares en rezago y marginación, y los últimos en desarrollo”, dijo.

Señaló que su gobierno tiene el propósito de sumar fuerzas y esfuerzo con las autoridades, sin distingo alguno y evitar prácticas del pasado, en el que los gobiernos excluían a una comunidad o región del desarrollo.

Salomón Jara Cruz expresó que ante los más de 4 millones 200 mil oaxaqueñas y oaxaqueños que habitan la entidad, a través de este ejercicio que promueve su gobierno para fortalecer la democracia, la unidad y los acuerdos son fundamentales para avanzar rumbo a la prosperidad.

En este distrito donde el 61.5 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza y un 19 por ciento en pobreza extrema, el titular del Poder Ejecutivo expresó que las más de 70 solicitudes recibidas en este Encuentro, se atenderán a corto plazo en 15 días, y a mediano plazo en 20 días.

Las de largo plazo se atenderán conforme al Plan Estatal de Desarrollo 2022- 2028, toda vez que en su gobierno las obras y acciones se emprenderán bajo una ruta definida que detone el desarrollo de la entidad, sin caprichos ni ocurrencias.

Expresó que en su gobierno los recursos se aplicarán de manera responsable en caminos, en la conclusión de hospitales e infraestructura escolar.

Asimismo, que atenderá la deuda de 29 mil millones de pesos que el Gobierno del Estado heredó de la administración pasada.

El Gobernante Oaxaqueño refrendó su compromiso con las y los ediles para atender sus necesidades prioritarias, por lo que, una vez formalizados los compromisos, él personalmente visitará municipio por municipio para corroborar los mismos.

“Las y los integrantes del Gobierno del Estado tomaron nota de las necesidades que les hicieron llegar, les reitero que no quedarán en olvido, trabajaremos de forma coordinada con ustedes para sacar adelante a Oaxaca”, expresó.

En este Encuentro con Autoridades Municipales la atención a hospitales abandonados y el abasto de medicamentos, la construcción y pavimentación de caminos, el reforzamiento de la seguridad, así como incrementar la infraestructura escolar y su equipamiento, fueron algunas de las peticiones realizadas por presidentas y presidentes municipales del distrito de Huajuapan.

Luego de denunciar que sufrieron un abandono durante muchos años por parte de los gobiernos anteriores, las y los presidentes municipales agradecieron la presencia del Gobernador Salomón Jara Cruz, así como de las y los integrantes que forman parte del gabinete legal y ampliado.