El gobernador Salomón Jara encabezó la incineración de narcóticos asegurados en el Campo Militar 44-A de Miahuatlán

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax. 13 de abril de 2023.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz encabezó aquí con autoridades militares y civiles la ceremonia de incineración de narcóticos asegurados en esta zona, y la Mesa Regional de Paz y Seguridad con 40 presidentes y presidentas municipales de este Distrito.

El Ejecutivo Estatal señaló que una de las prioridades de su gobierno es atender y dar opciones de desarrollo deportivo, social, cultural y recreativo a la juventud oaxaqueña para evitar que sean víctimas de las adicciones.

Dijo que de manera decidida su administración se sumará a las acciones y programas que iniciará el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el avance en el consumo de sustancias prohibidas, con campañas de prevención que también se realizarán en lenguas indígenas.

Jara Cruz enfatizó que es muy importante que las autoridades municipales participen para promover el deporte, la cultura y las artes en sus comunidades a fin de que la juventud oaxaqueña no sea presa de vendedores de drogas.

Explicó que uno de los problemas que se ha detectado es el aumento del consumo de sustancias en comunidades y municipios con tradición de migración, ya que cuando las personas migrantes regresan de Estados Unidos, algunas ya desarrollaron adicciones que difunden entre las y los jóvenes de las localidades.

En la Mesa de Seguridad participaron el secretario de Gobierno, Jesús Romero López y titulares de las dependencias del sector, así como el General de Brigada de Estado Mayor Martín Gerardo Franco Flores, Comandante de la 44 Zona Militar.

En las instalaciones del Campo Militar 44-A Teniente Coronel Gustavo Garmendia Villafaña, el Mandatario escuchó los informes de las autoridades civiles federales y estatales, así como de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También dialogó con los presidentes y presidentas municipales para unir esfuerzos frente a la delincuencia y promover la cultura, el deporte y la educación para prevenir que la juventud oaxaqueña no caiga en manos de las adicciones.

El Mandatario encabezó la ceremonia de incineración de 849 kilogramos de narcóticos asegurados gracias al trabajo coordinado de las dependencias federales, estatales y municipales en localidades y comunidades de la región, con lo que se evitó que llegaran a las y los jóvenes de las comunidades y pueblos de Oaxaca.

Esta incineración se dio en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal a través de la coordinación entre personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República.

El Gobernador de Oaxaca y los mandos militares acompañados de autoridades municipales recorrieron también las instalaciones del Campo Militar 44 A, donde se prepara a los elementos de nuevo ingreso hasta los niveles más avanzados de las fuerzas castrenses.

Los elementos del Ejército Mexicano hicieron la demostración de una intervención militar contra agresores armados en una zona urbana, en la que se destacó que la participación de las mujeres es muy importante y se ha incrementado al 30 por ciento de quienes integran las Fuerzas Armadas de México.