Reafirma IAIMO política humanista con atención de connacionales fallecidos

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de abril de 2023.- El Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO) ha dado puntual atención a solicitudes recibidas para brindar apoyo en caso de hermanas y hermanos fallecidos en territorio estadounidense; el más reciente, registrado el pasado 22 de marzo en Moss Landing, California, en el que perdieron la vida, ahogados, Florencia Ramírez de 27 años de edad, originaria San Martín Peras, Juxtlahuaca y su hijo Edgar Espinosa de 7 años.

En este sentido, el director general del IAIMO Silverio Ávila Martínez informó que, en lo que va de la presente administración estatal, la dependencia ha recibido 40 solicitudes de repatriación de población migrante fallecida en la Unión Americana.

El funcionario informó que en el caso más reciente de la madre e hijo fallecidos, de manera inmediata el Instituto se dio a la tarea de establecer contacto con sus familiares, Macario Urbano, quien radica en Estados Unidos y Eracleo Urbano, en la comunidad de San Martín Peras, a quienes se les ofreció la asesoría para los trámites y los requisitos para poder realizar el traslado de los cuerpos a su localidad de origen.

Finalmente detalló que luego de concluir con las indagatorias de Ley se espera la llegada de los cuerpos a la Ciudad de México este 13 de abril y se estima que el arribo a su comunidad, sea el viernes 14 de abril.

Con estas acciones se reafirma la política humanista del Gobierno de Salomón Jara y el compromiso con las paisanas y paisanos que se encuentran en los Estados Unidos o fuera del territorio estatal.