Revelan que López Portillo colaboraba con la CIA

Grupo REFORMA

Washington DC, Estados Unidos(14 abril 2023).- Según un documento desclasificado de 1976, escrito antes de que asumiera el cargo, se reveló que el ex Presidente mexicano José López Portillo colaboró con la CIA durante “varios años”.

De acuerdo con una nota del periodista de investigación Jefferson Morley, ex colaborador de The Washington Post, el 29 de noviembre de 1976, un funcionario de la CIA les dijo a sus colegas involucrados en la desclasificación de los archivos del fallecido Mandatario estadounidense John F. Kennedy (JFK), que “el Presidente entrante de México tenía ‘control de enlace’-es decir, relaciones con la CIA-durante un ‘número de años’ y estaba informando sobre una operación conjunta de escuchas telefónicas de Estados Unidos y México (conocida como LIENVOY) que grabó en secreto llamadas en decenas de líneas telefónicas en la capital mexicana”.

Las escuchas telefónicas realizadas por LIENVOY capturaron llamadas hechas por Lee Harvey Oswald en septiembre de 1963, quien fue acusado de asesinar a JFK el 22 de noviembre de ese mismo año.

El memorándum de la CIA, precisó Morley, no menciona por nombre a López Portillo.

El periodista agregó que se trata del cuarto Presidente mexicano del que se sabe que mantuvieron una relación de trabajo con la agencia de inteligencia estadounidense. También lo fueron Luis Echeverría, Gustavo Díaz Ordaz y Adolfo López Mateos.

La revelación del documento forma parte de la desclasificación y publicación hoy de 422 registros gubernamentales relacionados con el asesinato de JFK.