La actriz Karla Souza desata la polémica tras definirse como “persona de color” en Estados Unidos

EL PAÍS

C. S. MALDONADO

México – 14 ABR 2023 -La actriz mexicana Karla Souza ha desatado una fuerte polémica en redes sociales tras definirse como “persona de color” en el contexto de la industria del entretenimiento en Estados Unidos. La intérprete ha contado una anécdota laboral en un popular podcast, en el que ha narrado que, a pesar de su aspecto físico de mujer blanca, rubia y ojos claros, en la industria del entretenimiento estadounidense es considerada como parte de una minoría, entre los grupos afrodescendientes o hispanos, principalmente mexicanos, y por eso recibe una menor paga que sus compañeros estadounidenses blancos.

“Cuando llegué a Los Ángeles a hacer una audición me hicieron firmar un papel, cuando todavía ni me daban el rol, y me decían: ‘por si se te da a ti el papel, tu firma aquí que aceptas que te paguemos esto por seis años de tu vida, tú no puedes hacer otra cosa, tienes que hacer solo esto’. Estás en una audición con otras cinco o diez personas, ¿qué poder de negociación tienes? Cero. Nunca había tenido un trabajo en Estados Unidos y firmé el papel”, ha narrado la actriz.

Souza denuncia que con el tiempo la serie se convirtió en un éxito y cuatro años después ella seguía cobrando lo mismo, una suma muy inferior a la de sus colegas blancos. “Es una reverenda mamada [un abuso]”, ha afirmado indignada. La actriz ha contado que al iniciar a actuar en otra serie le sucedió una situación similar. “Cuando en la nueva serie empecé a oler que a los actores blancos les estaban pagando más que a las dos mujeres, a mí mexicana y a la afroamericana, armé un pinche pedo [escándalo], porque me las olía, además por cómo estaban escribiendo mi personaje, estereotipándolo. Entonces me dije ‘esto es Hollywood y está del asco”, ha afirmado.

Souza ha explicado que cada día al llegar a las grabaciones tenía que luchar con los estereotipos y la visión racial que los estadounidenses tienen de mexicanos e hispanos, sin importar su aspecto físico. “Es una lucha constante de decir, todos los que están trabajando en el equipo son hombres blancos y esto no puede ser; les das más los chistes a los hombres, todos los momentos de comedia son para los hombres y nosotras somos como peones. Me quejaba todos los días de forma positiva, porque quejarse en un set es supertóxico. Lo hacía dando sugerencias, diciéndoles tu serie va a ser mejor si a las mujeres nos das algo con más calidad”, ha contado la actriz.

La intérprete ha narrado que llevó sus quejas a los altos responsables de la producción, a quienes les reprochó que pagaban más a los actores estadounidenses blancos, y también les espetó que se trataba de una situación racista. “Deberían rectificar a que las mujeres que somos de color en la serie se nos pague igual que a la gente blanca”, ha explicado Souza. El resultado de su reclamo fue que a las dos semanas ella y su colega afroestadounidense tuvieron una importante mejora salarial.

Aunque el reclamo de Souza tiene legitimidad por las desigualdades salariales en Estados Unidos por color y género, sus declaraciones han levantado una fuerte polémica en redes sociales. Las balas se han dirigido contra Souza por definirse ella como una persona “de color” a pesar de su aspecto físico. En México, a las personas caucásicas y de clase media alta se las llama con el término despectivo de whitexican y las redes sociales están inundadas de ‘memes’ y burlas hacia sus comportamientos y formas de conversación, al considerar que son personas privilegiadas alejadas de los problemas sociales que afectan al mexicano común. En este caso, sin embargo, las palabras de Souza parecen sacadas de contexto al hacer ella una denuncia de las condiciones difíciles que enfrentan los trabajadores hispanos en Estados Unidos.

No es la primera vez que la actriz mexicana se lanza en una cruzada por los derechos de las mujeres. Souza denunció en 2018 cómo un director la violó cuando comenzaba su carrera en México, lo que marcó un precedente sobre abusos sexuales en el país. “Íbamos a filmar y de casualidad me llevaron a un hotel y me doy cuenta de que todo el cast y los actores se quedan en otro, en ese solo nos quedábamos el director y yo”, contó Souza en una entrevista para CNN. “Yo no tenía por qué quedarme ahí, pero ahí comienza otra vez esa fase de manipulación. Esto no es normal para el resto del elenco, obviamente los demás se dan cuenta”, relató. “En una de esas veces me agredió violentamente y… Sí, me violó”, narró la actriz.